Poder Judicial advierte que maltrato animal se sanciona hasta con tres años de prisión
A raíz del caso de Run Run en Comas, la institución precisó que estas prácticas atentan contra la integridad de los animales.
El Poder Judicial recordó, a través de su cuenta de Twitter, que el abandono o maltrato a un animal doméstico o silvestre tiene una pena privativa de la libertad de hasta tres años, por lo que instó a la ciudadanía a no ser cómplices de las personas que lucran con la venta ilegal de animales en diferentes partes del país.
“Quien abandone o maltrate a un animal doméstico o silvestre recibirá hasta 3 años de pena privativa de la libertad”, se lee en la publicación de la institución.
Asimismo, indicaron que esta disposición está contemplada en la Ley n.º 30407 o Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual fue promulgada en enero 2016 y defiende el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de la vida y la salud pública.
Con ello se busca evitar algún tipo de maltrato o crueldad que se le causen de forma directa o indirecta por el ser humano. Este tipo de abusos provocan sufrimiento innecesario, lesión o muerte.
¿Cómo puedo denunciar la compra o venta de animales silvestres?
Debe reportar el hecho a través del aplicativo ALERTA SERFOR AQUÍ o hacer la denuncia al correo: mesadepartes@serfor.gob.pe; o mediante la mesa de partes virtual AQUÍ.
También se puede hacer la denuncia de manera presencial en la sede central del SERFOR en Lima (teléfono 01-2259005) o en sus órganos desconcentrados, es decir, a través de las 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS).
Los casos de tenencia y/o maltrato de animales domésticos y exóticos (llamas, alpacas, ovejas, caballos, pavos reales, etc.) no son vistos por el SERFOR. Se recomienda acudir ante la Policía Nacional del Perú (PNP) y a los gobiernos locales (municipalidades distritales o provinciales) para realizar la denuncia.