Sociedad

14 organizaciones demandan al Congreso no postergar prohibición del tecnopor

Eliminación del uso del tecnopor se debe iniciar en diciembre de este año conforme dispone la Ley 30884, pero iniciativa legislativa pretende postergar cumplimiento de la norma hasta diciembre de 2023.

Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para retrasar hasta el 2023 prohibición de envases de tecnopor. Foto: difusión
Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para retrasar hasta el 2023 prohibición de envases de tecnopor. Foto: difusión

De aplazarse hasta diciembre de 2023, la prohibición de la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas, como busca un proyecto de ley de Fuerza Popular, habrá un impacto devastador por la contaminación que producirá este tipo de producto que afecta la salud humana y el medio ambiente.

14 organizaciones de la sociedad civil suscribieron un pronunciamiento en el que señalan que la propuesta legislativa sería un significativo retroceso de la Ley 30884, una norma emitida hace casi tres años y que regula los plásticos de un solo uso y los recipientes o envases descartables, como el tecnopor. La prohibición de este producto se estableció a partir del 20 de diciembre de 2021.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En el documento que ha sido dirigido a la Comisión de Economía y a la Comisión de Producción del Congreso de la República, cuyos integrantes debatirán el proyecto de ley mencionado, las organizaciones señalan que la industria del tecnopor tuvo tres años para adecuarse a lo dispuesto por la Ley 30884.

También resaltaron que esta norma representó un avance destacado en la gestión ambiental del país y que obtuvo el respaldo de diferentes fuerzas políticas que concordaron en el peligro que representa el uso del tecnopor, porque al entrar en contacto con los alimentos se degrada, por lo que el proceso de reciclado resulta muy oneroso.

Entre las 14 organizaciones de la sociedad que se han sumado al pronunciamiento se encuentran el Centro para la Sostenibilidad Ambiental- Universidad Peruana Cayetano Heredia; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); el Instituto de Defensa Legal (IDL); Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Wildlife Conservation Society (WCS); Perú y Oceana.

Precisamente, la directora de Políticas de Oceana Perú, Carmen Heck, resaltó que con la aprobación del proyecto que prorroga el uso del tecnopor hasta 2023 se vulneraría el principio de no regresión en materia ambiental.

“Prorrogar por dos años la prohibición de envases de tecnopor implicaría la vulneración del derecho fundamental de las personas a vivir en un ambiente sano, tal como lo señala el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Carmen Heck.

“El tecnopor es un material que no se biodegrada y que tampoco es reciclable, por lo que su producción para envases de un solo uso genera contaminación que afecta los ecosistemas tanto terrestres como marinos”, explicó la especialista.

“El tecnopor constituye una verdadera amenaza para la salud humana, más aún cuando el país todavía no cuenta con un sistema eficiente y efectivo de recolección y disposición de residuos sólidos”, concluyó Carmen Heck.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS
Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS
Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

LEER MÁS
Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades para escuelas públicas

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades para escuelas públicas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico