Sociedad

Puno: Contraloría detecta que 20 cámaras de videovigilancia están inoperativas

Órgano de control advirtió problema en inspección realizada a Centro de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Puno. Además, se alertó que no se cumple con el almacenamiento de las grabaciones durante el plazo mínimo establecido por ley.

En la inspección, participaron monitores ciudadanos de control. Foto: Contraloría
En la inspección, participaron monitores ciudadanos de control. Foto: Contraloría

La Contraloría alertó que 20 de un total de 50 cámaras de videovigilancia que tiene la Municipalidad Provincial de Puno, no se encuentran operativas, lo que podría afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

En el Informe de Visita de Control N.° 19306-2021-CG/PC-SVC, durante la inspección del 22 de setiembre de 2021, se detectó que los equipos no estaban en funcionamiento, lo cual estaría vulnerando el Reglamento de la Ley N.° 27933, que establece que los gobiernos locales y regionales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia.

Otro hecho advertido por la Contraloría es que la comuna puneña no almacena las grabaciones de las videocámaras por el plazo mínimo de 45 días establecido por ley. En la actualidad, las imágenes permanecen guardadas por 30 días.

Al respecto, se informó que la entidad vulnera el reglamento del Decreto Legislativo N.° 1218 que regula el uso de las cámaras de videovigilancia y la Ley N.° 20120 de apoyo a la seguridad ciudadana.

Los informes de visita de control fueron notificados a la Municipalidad Provincial de Puno, a fin de que, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, mitiguen los riesgos detectados.