Vacunación COVID-19: adolescentes de 15 a 17 años forman largas colas para recibir su primera dosis
La vacunación continúa en el país. El Minsa recientemente agregó un nuevo grupo etario en campañas de inmunización. Jóvenes de 15 a 17 años deben respetar programación del portal Pongo el Hombro durante los días de semana.
Con información de Giuliana Castillo/URPI – LR
Desde este sábado 30 de octubre, los menores de 15 a 17 años ya pueden recibir su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. La inmunización para este grupo etario estaba programada para el martes 2 de noviembre; sin embargo, terminó adelantándose debido a que el Perú cuenta con el stock suficiente de vacunas contra el coronavirus.
Las puertas de los vacunatorios de Lima y Callao se abrieron desde las 7.00 a. m. e inmediatamente se formaron largas colas de ansiosos jóvenes y padres de familia. Esto ocurrió en Sinchi Roca (Comas), Campo de Marte (Jesús María), Polideportivo de Villa El Salvador, entre otros puntos de la capital.
“Estoy algo nervioso porque le tengo miedo a las inyecciones, pero lo vale porque quiero ver a mis amigos y poder hacer más cosas”, contó un adolescente de 16 años, quien asistió al centro de inoculación de Lima Norte en compañía de su madre.
Padres de familia se mostraron aliviados por la vacunación a este rango de edad. Foto: Giuliana Castillo/URPI – LR
Al respecto, Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, recalcó que los menores pueden acercarse a cualquiera de las VacunaFest que se desarrollarán en el mes de noviembre. Esto con el objetivo de que no pierdan o interrumpan sus clases virtuales.
No obstante, precisó que durante los días de semana sí deben respetar la programación del portal Pongo el Hombro, el cual ha sido actualizado recientemente.
“Si tienen a bien venir mañana (sábado) porque no podrán la próxima semana, vamos a atenderlos porque el VacunaFest es abierto a todos. Pero luego, a partir del lunes, los adolescentes de 15 a 17 años deben respetar lo indicado en el Pongo el Hombro”, refirió a Andina.
¿Qué deben llevar los menores de edad?
Los adolescentes deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, deben portar doble mascarilla y guardar el distanciamiento social durante la cola y dentro del vacunatorio.
Los padres de familia o apoderados deberán acompañarlos, ya que serán los encargados de firmar el consentimiento que entregan las brigadas de salud antes de la inmunización.
Padres de familia deben acompañar a sus menores hijos para firmar consentimiento. Foto: Giuliana Castillo/URPI – LR
El evento ininterrumpido de este fin de semana ha sido denominado Rompe y raja y tiene como objetivo que los jóvenes participen en un concurso de disfraces por Halloween y el Día de la Canción Criolla.