Sociedad

Minsa emitió protocolo para aplicar la tercera dosis de vacuna a mayores de 60 años

Las personas de este grupo de edad deben presentar el carné de vacunación o el certificado de vacunación digital para recibir la dosis de refuerzo. Revisa lo que dice el Minsa en el resto del protocolo.

Adultos mayores de 65 años ya pueden revisar el día que les corresponde la tercera dosis. Foto: Marco Cotrina/La República
Adultos mayores de 65 años ya pueden revisar el día que les corresponde la tercera dosis. Foto: Marco Cotrina/La República

A partir de esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a colocar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 65 años. Al respecto, la institución acaba de emitir el protocolo de aplicación de dosis de refuerzo para todas las personas de 60 años a más.

De acuerdo al protocolo, para recibir la dosis de refuerzo, las personas que están dentro del grupo etario mencionado deberán presentar el carné de vacunación o el certificado de vacunación digital, con el registro de las dos dosis aplicadas anteriormente.

El Minsa indicó que la autenticidad del documento digital se verificará a través del código QR, bajo responsabilidad del establecimiento donde se realiza la inmunización.

Otro aspecto que menciona el protocolo es que la administración de la dosis de refuerzo se realizará después de transcurrir seis meses a más, desde la aplicación de la segunda dosis.

Finalmente, el protocolo señala que es necesario que la persona corrobore en la página Pongo el Hombro el día que le corresponde recibir la tercera dosis. De acuerdo a la institución, la programación se efectuará de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas.

El Minsa precisó que, por el momento, solo se ha programado a los mayores de 65 años, pero “en las próximas semanas se incorporará a los adultos mayores de 60″.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), a la fecha, 194.758 personas han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en el Perú, en su mayoría trabajadores sanitarios.