Sociedad

Trujillo: Defensoría solicitó que sanidad policial mejore atención de agentes

Centro de atención de la PNP en Trujillo registra déficit de personal médico y falta de atención de pacientes oncológicos.

Defensoría del Pueblo visitó instalaciones del hospital policial. Foto: difusión
Defensoría del Pueblo visitó instalaciones del hospital policial. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó a la Sanidad PNP y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SaludPol) La Libertad que puedan informar sobre las gestiones que están ejecutando para la atención oportuna del personal policial de Trujillo.

Según información institucional, en una reciente visita de supervisión al local de Sanidad PNP de Trujillo, se advirtió la falta de 2 médicos generales, un traumatólogo y un neumólogo para asegurar la calidad y oportunidad del servicio.

Igualmente, identificaron que la contratación del biólogo y el radiólogo con los que cuenta el establecimiento termina en el mes de diciembre, lo cual podría afectar la atención de pacientes.

Policías.

Policías.

En la Sanidad PNP Trujillo es considerado como nivel de atención I-3, por lo que no atiende emergencias y hospitalizaciones.

Según la Defensoría del Pueblo, en el centro hospitalario solo atiende un médico en la especialidad de endocrinología y en medicina general, dos profesionales médicos. Antes de la pandemia se atendía aproximadamente a 20 pacientes en las especialidades de nutrición, endocrinología, medicina general, psicología, odontología, traumatología, pediatría, ginecología, neumología, gastroenterología y urgencia de tipo III.

Agrega que para las atenciones especializadas, primero, el paciente se atiende en la Sanidad PNP Trujillo y, en caso de ser necesario, es referido a las oficinas de SaludPol para su derivación a una clínica y/o establecimiento de salud que haya suscrito convenio para ser atendido. Los pacientes oncológicos reciben el mismo tratamiento.