Retorno a clases presenciales: ¿por qué se debe regresar y qué se debe hacer?
Reto. Especialistas coinciden en que el retorno a la presencialidad debe darse pronto. En el ámbito urbano, solo el 6% de los colegios han vuelto a abrir sus puertas.
Ha pasado más de un año y medio desde que la pandemia de la COVID-19 se instaló en el país y hasta ahora no hay un protocolo claro sobre un próximo retorno seguro a las aulas. El tema se viene hablando desde el 2020; sin embargo, el avance, hasta la fecha, continúa siendo lento. Según las cifras del Ministerio de Educación (Minedu), solo el 6% de los colegios en el ámbito urbano ha vuelto a abrir sus puertas. La cifra es un poco más alentadora en el ámbito rural, donde ya están por el 94%.
Al respecto, y para tener un panorama más claro sobre la situación, La República realizó un Webinar a través de sus redes sociales, donde juntó a varias especialistas para hablar del tema que es tan importante como la salud de un país: la educación.
La exviceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade, dijo que es fundamental que la mayoría de los alumnos retornen a la presencialidad, ya que muchos de ellos no han tenido las mismas oportunidades y accesos para participar en las clases virtuales. “Ni siquiera la televisión es un medio que está garantizado en todos los hogares o la electricidad”, puntualizó. Para la experta, además, las brechas de aprendizaje se han profundizado durante estos meses.
“Hay chicos que no han participado del proceso educativo porque no hay igualdad de condiciones. Los niños deben regresar porque este es un proceso de interacción personal, lo que significa que necesitan mirarse, hablarse, encontrarse, aprender a convivir”, explicó.
Por su parte, Cristina Glave, asociada de Apoyo Consultoría, reconoció que la educación en el país, hasta antes de la pandemia, no reunía las condiciones de calidad. Sin embargo, consideró que, al igual que Patricia Andrade, se debe reabrir las escuelas enfocándose en las medidas que, por ahora, el Minedu pueda cumplir.
La especialista también miró con buenos ojos la intervención de las empresas privadas. Según detalló, en Ecuador recurrieron a esta medida para abastecer de mascarillas y kit de higiene a las escuelas más vulnerables.
PUEDES VER: Sutep afirma que incremento de casos COVID-19 no permitiría el retorno a clases presenciales
“Entonces, esperar a ahorita a lograr las condiciones ideales para regresar a las escuelas, no lo vamos a lograr en un mes o un año porque son cosas que veníamos rezagadas hace tiempo. Aunque ahorita sí hay cosas que podemos ver con prioridad y una de ellas es regresar a las escuelas. Hay que ver el cómo y qué podemos hacer para retornar”, subrayó.
“Ni siquiera hemos hablado de la educación, sino que hemos estado viendo cómo reactivar la economía o el tema de salud. La educación es elemental y también afectará a la economía en el futuro. No podemos tener las escuelas cerradas por todo este tiempo”, añadió.
Luego del regreso a las aulas, ¿qué se debería hacer?
Para Cristina Glave, el Perú debe adaptar algunas de las estrategias que han funcionado en otros países. Por ejemplo, empezar a enseñar por niveles de aprendizaje y ya no por grados. Otra medida sería las nivelaciones diarias.
PUEDES VER: Beca 18: conoce quiénes pueden ingresar al programa educativo y los requisitos para postular
“La pérdida del aprendizaje es tremendo. Aquí no hay estudios, pero otros países concluyen en que las pérdidas son enormes. Y eso que en otros países la brecha tecnológica es muy reducida comparado con Perú”, sustentó.
Patricia Andrade hizo hincapié en la labor de los maestros y en las evaluaciones que se hacen para medir el aprendizaje de los estudiantes. Para ella, el sector debe hacer una flexibilidad en las pruebas, en especial en estos tiempos. “Todos no llegarán igual porque no han comenzado igual”, sentenció.