Lambayeque: Geresa pidió a 38 municipios cumplir con protocolo contra la COVID-19 en cementerios
En el marco de la celebración del Día de Todos los Santos, la Gerencia Regional de Salud exhortó a los ayuntamientos ejecutar medidas para evitar los contagios ante la concurrencia masiva de personas.
Para prevenir y controlar los riesgos de contagios por la COVID-19, y el impacto negativo al medio ambiente, en las celebraciones por el Día de Todos los Santos, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque (Geresa) pidió a los 38 municipios de la región a implementar los protocolos sanitarios para la prestación de servicios al interior de los cementerios que administran.
Con el oficio múltiple n.° 192-2021, la Geresa advirtió una posible concurrencia masiva a los cementerios el 30 de octubre y 1 de noviembre de 2021. En ese sentido, indicó que se otorgó siete días de plazo, desde el 21 de octubre del año en curso, para que los ayuntamientos remitan el protocolo sanitario a ejecutar en los camposantos.
Medidas
Entre las medidas que las autoridades municipales deben considerar está la restricción del horario y los días de visita a los cementerios; prohibir el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas; mantener una adecuada limpieza, desinfección y manejo de residuos sólidos en sus instalaciones, así como contar con tachos o contenedores con tapa y bolsa.
La Geresa también solicitó disminuir el riego de proliferación del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya en los cementerios. Ello significa promover y dar las condiciones para reemplazar el agua por arena húmeda o arcilla en los floreros.
La Geresa resaltó la importancia de las medidas de bioseguridad. Foto: Geresa
Normas de bioseguridad
En ese contexto hizo un llamado a la población a respetar las normas de bioseguridad como uso de doble mascarilla, protector facial, mantener el distanciamiento físico, usar alcohol permanentemente en las manos, limitar el número de visitantes y no consumir alimentos ni bebidas alcohólicas.
Finalmente, aseguró que el personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, supervisará el cumplimiento de las medidas.