Cusco: en Kimbiri, 90% de la hoja de coca se va al narcotráfico
Postura. Subprefecto de la zona pide que desde el Estado se trabaje otras alternativas para agricultores.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

El subprefecto del distrito de Kimbiri, jurisdicción del VRAEM en la provincia cusqueña de La Convención, Serapio Vargas, fue categórico en señalar que solo un 10% de la producción de la hoja de coca es adquirida por la Empresa Nacional de la Coca (Enaco). El restante terminaría en manos de los narcotraficantes. “Los estudios de DEVIDA dicen que casi el 90% de la hoja de coca en la zona ya sabemos a dónde va …”, dijo en clara mención de que tiene otro destino.
El representante del Gobierno central en la zona, refirió que sobre esa base se tiene que hacer un análisis a través de mesas técnicas. Allí se debe discutir la solución a este problema que aqueja a la zona del VRAEM.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Vargas, explicó que se debe discutir las alternativas para los agricultores, quienes no tendrían otras posibilidades de subsistencia que entregar sus productos para otros fines. “Si erradicamos (la hoja de coca), el agricultor con qué se alimenta, cómo va a mantener a sus hijos que en algunos casos van a las universidades”, se preguntó.
PUEDES VER: Cusco: trabajadores de empresa que suministra agua potable acudieron a llamado para donar sangre
Es más, la autoridad hizo una comparación de los productos que se cultivan en la zona. Explicó por ejemplo que el kilo del cacao apenas llega a costar 5 soles, mientras que la arroba de coca, está entre 40 a 50 soles.
De otro lado, el sub prefecto de Kimbiri dijo que posiblemente solo un 20% de pequeños productores accedará a ser empadronado. Mientras que el resto, que trabaja en grandes extensiones, no lo haría.





















