Lambayeque: brigadas de EsSalud recorrerán zonas de la región para detectar casos de COVID-19

Gerente de la Red Prestacional indicó que serán 35 las brigadas que también detectarán casos de diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras enfermedades. Visitas se realizarán en mercados, centros laborales y casas.

Brigadas de EsSalud de Lambayeque visitarán a asegurados en sus casas para detectar contagios de la COVID-19 y otras enfermedades crónicas. Foto: EsSalud.
Brigadas de EsSalud de Lambayeque visitarán a asegurados en sus casas para detectar contagios de la COVID-19 y otras enfermedades crónicas. Foto: EsSalud.
Yoyse Machuca

Con el objetivo de prevenir una tercera ola del coronavirus, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud lanzó la campaña Fortalecimiento de la Atención Comunitaria en el contexto de la COVID-19, en la que las brigadas recorrerán mercados, centros laborales y casa por casa a fin de detectar patologías tempranamente.

El gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Kevin Mejía Salazar, en diálogo con la prensa, dijo que son 35 brigadas, distribuidas por sectores en toda la jurisdicción de la Red, las que se encargarán de realizar un trabajo de mitigación y vigilancia epidemiológica; es decir, la detección temprana de casos de la COVID-19, orientar a la población en medidas de bioseguridad para prevenir el virus, y detectar a quienes les falte la primera o segunda dosis.

PUEDES VER Lambayeque: presentan nuevos hallazgos en Huaca Santa Rosa de Pucalá

Mejía Salazar indicó que estas brigadas también van a detectar casos de asegurados que requieran atención en otras patologías, especialmente enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, artritis, así como cáncer.

“Se realizará tamizaje a niños para detectar anemia, y brindarles tratamiento y seguimiento a gestantes. Cada brigada está conformada por un médico, enfermera y técnico, y se distribuirán cuatro brigadas por cada sector. También, habrá biólogo, psicólogo y un informático”, precisó.

El gerente de la Red Prestacional Lambayeque detalló que están trabajando para descongestionar la emergencia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), y para ello, se ha abierto atención presencial las 24 horas en otros establecimientos de EsSalud.

“Desde hace casi un mes, los policlínicos Chiclayo Oeste, Carlos Castañeda Iparraguirre de La Victoria, Agustín Gavidia Salcedo de Lambayeque y el CAP III Manuel Manrique Nevado de José Leonardo Ortiz están atendiendo las 24 horas. De igual manera, los hospitales Agustín Arbulú Neyra y Luis Heysen Incháustegui ya están atendiendo consulta presencial; así como cirugías, según su nivel de resolución”, finalizó.