Sociedad

Arequipa: aprueban Pampas Bayas pese a ser riesgo para Majes

Contra todo. Bloque “cacerista” del Consejo Regional dio luz verde para que asociación tramite 5200 hectáreas en cabecera del proyecto. Consorcio Cobra en su momento se opuso a cesión.

Luz verde. Consejo aprobó que Pampas Bayas iniciara trámite para adquirir terrenos. Foto: La República
Luz verde. Consejo aprobó que Pampas Bayas iniciara trámite para adquirir terrenos. Foto: La República

Majes Siguas II corre un riesgo. La asociación agroindustrial Pampas Bayas iniciará sus trámites para adquirir 5.200 hectáreas en la cabecera del proyecto. Contra todo, el Consejo Regional (CR) le dio luz verde, con la salvedad que reducirían su área de pretensión. Esto pese a que Cobra, la concesionaria de Majes II, mostró su “total desacuerdo” a la iniciativa privada en 2020.

El bloque oficialista de consejeros no necesitó del voto dirimente del presidente del CR, Santiago Neyra. Harberth Zúñiga, quien fuera opositor a la iniciativa, ahora la respaldó.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En dos anteriores debates, Zúñiga votó en contra e incluso remitió un dictamen cuestionando la propuesta. “En mi opinión han sido subsanadas las observaciones (...) Es momento que tomemos decisiones de este tipo”, contestó ahora.

Negó que pesara ser precandidato al gobierno regional por Arequipa Transformación. La agrupación tiene como fundador a Mario Jacobo, que también es presidente de Pampas Bayas. Justamente Jacobo presenció el debate. Ahí el consejero José Luis Hancco indicó que el área se superponía a la salida del túnel y las redes de distribución. Además que no había dictamen legal y que colisionaba con la ordenanza N°233-2013 que disponía la reserva de tierras de Majes II. Elmer Pinto y Eddy Medina coincidían en que se desconocía qué áreas se debían resguardar para la infraestructura. Así y todo se aprobó.

“Puede ser una justificación de Cobra para seguir deteniendo Majes II”, advirtió Kimmerlee Gutiérrez. Y es que Cobra se mostró en contra. Su gerente Santiago Hernández señaló que no solo corría riesgo la entrega de control de terrenos, retrasos y más adendas. También que la cesión significaría el reclamo de agua en detrimento de la irrigación y que disminuya el valor de las tierras.

Con la aprobación, Jacobo reconoció que plantearán usar el canal de Majes para la futura irrigación. “Sería loco hacer otro canal. Vamos a trabajar con Autodema con esa base legal”, indicó.

El dirigente sostiene que el proyecto agrícola de Pampas Bayas, tiene reserva de agua de hace 20 años y que van a desembocar en el canal. No mencionó un documento actual, por ejemplo del ANA. “Pagaremos por el agua”, sostuvo.

Sobre la disminución de su área, Jacobo aseguró que trabajarán técnicamente con Autodema. Sostuvo que propondrán una reestructuración por haber terreno disponible para que no se reduzca las 5200 hectáreas.

Lo más visto
Lo último
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Vanessa López reta a 'Tomate' Barraza por presunto romance con Andrea Muñoz, ex de su primo José María Barraza: "¿Por qué no aclaras?"

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

Sociedad

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro