Sociedad

Según especialista, muertes por COVID-19 se detuvieron en Arequipa por vacunación e inmunidad

Especialista de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) indicó que se está llegando al fin de la segunda ola. Por sexto día no se registraron fallecidos por COVID-19 y se disminuyó el uso de camas de hospitalización y UCI.

El docentes mencionó que la variante Lambda fue la responsable del mayor número de contagios y muertes en la segunda ola. Foto: Alexis Choque/URPI
El docentes mencionó que la variante Lambda fue la responsable del mayor número de contagios y muertes en la segunda ola. Foto: Alexis Choque/URPI

Hasta el miércoles 13 de octubre, por sexto día consecutivo en la región de Arequipa no se reportaron muertes por COVID-19. Para el especialista de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yván Túpac, este panorama significa el fin de la segunda ola.

En entrevista con la República, el docente indicó que la inmunidad de quienes se contagiaron en esta segunda ola y el proceso de vacunación que se está realizando en la región, influyeron para que no se hayan producido las muertes por COVID-19 en la región.

El también director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Computación sostuvo que, en Arequipa como en otras regiones del país, está prevaleciendo los contagios con la variante Delta, pero no se están repuntando.

Según las cifras que maneja, Túpac considera que la variante Lambda (llamada también andina), fue la responsable del mayor número de contagios y muertes en la segunda ola. “De cierta forma ha dejado inmunidad en los que se han enfermado y se ha curado, tanto hospitalizados como en los que no llegaron a una cama”, sostuvo.

La vacunación contra la COVID-19 que actualmente ha llegado al 54% de personas inmunizadas con dos dosis en la región y la disminución de ocupación de camas de hospitalización y UCI, son también otros factores alentadores.

“Lo que hemos podido apreciar es que hay menos infectados ocupando las camas de unidad de cuidados Intensivos (UCI). Se les debe estar cuidando con más detalle. Estimo que no hay el mismo estrés en el personal que en la primera y segunda ola. Además, hay menor carga hospitalaria”, agregó.

Según SuSalud hasta el martes 12 de octubre, se reportó 268 camas ocupadas por COVID-19 en la región. La semana pasada hubo 250. Esto representa un suave aumento que en los siguientes días se debe confirmar si es un cambio importante de cara a la tercera ola. Las UCI también está menos saturada. Se tiene 39 camas ocupadas y de ellas 27 pacientes están conectados a ventiladores. No hay ningún caso pediátrico en estas áreas.

La tercera ola estaba prevista a iniciar en octubre. Aún no hay cambios importantes en la curva, pero Túpac sostiene que se deben analizar por bloques de dos semanas o una para detectar alguna variación. Por lo pronto el Rt (factor de contagio) está bajo en 0.87. Es decir que, por cada 100 personas infectadas, estas podrían contagiar a 87. Mientras que el porcentaje de positividad en promedio continua en 4%, menor que los que se vivía en los peores momentos de la primera y segunda ola, donde se superaba el 10%.