Sociedad

Arequipa: COVID-19 da tregua y hace seis días no se reportan fallecidos

Pared. Inmunidad de quienes se contagiaron en segunda ola y vacunación detuvieron las muertes y contagios en la región Arequipa. También hay menos infectados activos, se cuentan 2 661 casos, en lo peor de la segunda ola la cifra escaló a más de 30 000 casos.

Los hospitales albergan más de 400 pacientes con el virus. Foto: Rodrigo Talavera-La República
Los hospitales albergan más de 400 pacientes con el virus. Foto: Rodrigo Talavera-La República

Nunca hubo tan pocos contagios en Arequipa. Según el reporte diario de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), el martes pasado hubo 2 661 infectados activos. Durante la transición de la primera y segunda ola-entre agosto a noviembre- superaban los 2 720. En los peores días de la primera ola los casos activos superaban los 14 730 y en la segunda ola los 30 029.

“Es el número (2 661) más bajo de toda la pandemia”, precisó el especialista de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yván Túpac. En Arequipa, como en otras regiones del país, prevalecen los contagios con la variante delta, supuestamente la más contagiosa pero que aún no se disparó.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En este silencio pandémico, sostiene el especialista, hay nuevos escenarios en comparación al 2020. Túpac menciona a la variante lambda como primer punto.

Este linaje del coronavirus barrió en contagios y con muertes en la segunda ola. “De cierta forma ha dejado en inmunidad en los que se han enfermado y se ha curado, tanto hospitalizados como en los que no llegaron a una cama”; sostuvo.

Por otro lado está la vacunación. Arequipa llega al 54% de toda su población con las dos dosis, es decir con la protección completa.

“Entre estos dos factores se ha creado una barrera”, concluye el especialista.

Todos estos escenarios han detenido las muertes a 6 634. Durante seis días consecutivos, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) no reportó ningún fallecido en los establecimientos de salud.

El año pasado solo dos días se tuvo con cero decesos. “Hay menos infectados que ocupan las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se les debe estar cuidando con más detalle.

Estimo que no hay el mismo estrés en el personal que en la primera y segunda ola. Además hay menor carga hospitalaria”, declaró

Según SuSalud, hasta el martes 12 de octubre, se reportó 268 camas ocupadas por COVID-19 en la región de una disponibilidad de casi mil. La semana pasada hubo 250. Un suave aumento, sostuvo Túpac, que en los siguientes días se debe confirmar si es un cambio importante de cara a la tercera ola. Las UCI también tienen menos saturación.

En estas áreas se tiene 39 camas ocupadas y de ellas 27 conectadas a ventiladores. No hay ningún caso pediátrico en estas áreas.

La tercera ola estaba prevista a iniciar en este mes. Aún no hay cambios en la curva. Túpac sostiene que se deben analizar por bloques de dos semanas o una para detectar alguna variación. Por lo pronto el Rt (factor de contagio) esta bajo en 0.87. Cada decir que por cada 100 personas infectadas, estas podrían contagiar a 87. Asimismo, el 2% de los pacientes tamizados dieron positivo. Se aplicó 5 144 nuevas evaluaciones de las cuales 122 se confirmaron como portadores.

triaje del hospital honorio delgado.  E

triaje del hospital honorio delgado. E

Lo más visto
Lo último
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Padre de Francesca Montenegro no apoya a Adrián Villar y pide castigo tras atropello a Lizeth Marzano: "Que le caiga todo el peso de la ley"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Amplían horario del Metropolitano por concierto de Alejandro Sanz: rutas y paraderos este 25 y 26 de febrero

Sociedad

Amplían horario del Metropolitano por concierto de Alejandro Sanz: rutas y paraderos este 25 y 26 de febrero

Violento asalto en Cusco: roban más de S/ 3 millones y 60 kilos de oro a empresario minero

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”