Sociedad

La crisis de los contenedores que afecta a Tacna

Agotados. Un contenedor es un recipiente de carga para exportar e importar en barcos de carga. Estos repositorios están agotados en el mundo e impiden la exportación e importación de diversos productos. La región fronteriza lo sufre en carne propia.

Campaña perdida. Los mercadillos de Tacna dependen de las importaciones para surtir su oferta de juguetes en Navidad. Foto: La República
Campaña perdida. Los mercadillos de Tacna dependen de las importaciones para surtir su oferta de juguetes en Navidad. Foto: La República

El comercio atraviesa una crisis en el transporte de carga marítima desde el 2020. Tacna siente los efectos más fuertes. Productores pesqueros, oliveros y de la zona comercial sufren con la “crisis de los contenedores”. Esta se traduce en la escasez de los envases que llevan la mercadería en barco.

Lourdes González Koc, representante de Agroindustrias González, explica que su empresa fábrica aceite de oliva esperó hasta tres meses por un cupo en las empresas navieras. La marca Vallesur, de la compañía Gonzales, produce cada año alrededor de 300 toneladas de aceite y el 80% de ellas se destinan a Japón, Estados Unidos, España, Ecuador y Colombia.

González relata que debido a la pandemia y las restricciones en el 2020, los contenedores de las empresas navieras no retornaron a sus puertos de origen . Eso generó la escasez y la acumulación de la carga en los terminales portuarios por meses.

Su empresa, por ejemplo, exportaba a través del puerto de Arica (Chile) pero la naviera que solían contratar les advirtió en junio que no podían recibir más carga. Por ello, la compañía optó por recurrir al puerto del Callao, con esta decisión el costo del flete se incrementó en cuatro veces más.

No solo influyó la distancia entre Lima y Tacna, también el puerto capitalino tienen tasas más altas para la exportación. “Antes solo debíamos esperar dos días que las navieras nos dieran un espacio para llevar nuestra carga. Ahora debimos esperamos tres meses para conseguir un espacio.”, enfatiza la empresaria.

Campaña navideña

El ex presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial (AJU Zotac), Richard Blanco Claros, sostiene que la campaña navideña en la zona comercial está perdida por el alza del flete y los tiempos de arribo que casi se han duplicado.

Blanco sostiene que el 95% de la mercancía que se vende en los mercadillos y galerías proviene del exterior, en especial de Asia. Ropa, juguetes, cargadores, calzado, entre otros. A la crisis de los contenedores, se suman los factores del cierre de frontera.

Hugo Vera del Rio, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Pesqueros Aproexsur, detalla que el costo de un contenedor para exportar de Perú al Asia, era de 1900 a 2400 dólares, dependiendo del puerto de origen. El precio actual puede superar los 18 000 dólares.

Para exportar a Europa el precio de un contenedor oscilaba entre los 4 500 y 7000 dólares. Hoy, con la crisis, el costo es de 23 000 dólares. Además puede tomar entre 30 a 56 días para conseguir un cupo en un buque mercante.

Las empresas pesqueras suelen transportar contenedores con 24 toneladas de carga. Envían al extranjero pota, ova de pez volador, abalones en conservas y congelados, anchoveta congelada, filetes de anchoa y perico.

“Nosotros exportamos a Estados Unidos, Corea, Japón, China y Rusia (...) la crisis se sintió desde agosto del año pasado. De los diez puertos más grandes del mundo, ocho están en China, y de ellos, cuatro paralizaron sus operaciones y declararon cuarentena en el 2020. Ese es uno de los motivos de lo que ocurre ahora”, relata.

Gonzalez, Blanco y Vera no creen que la crisis de contenedores tenga pronta solución, ya que se trata de un problema mundial, e incluso los especialistas advierten que ese podría ser la punta del iceberg de una crisis mayor. Comerciantes, oliveros y pesqueros; piden al gobierno implementar políticas de respaldo a la generación de empleo y producción.