ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Variante delta ya predomina en el 80% de casos COVID-19

Sigue en aumento. Ya hay 1.189 casos delta a nivel nacional, según el último reporte del INS. Aún no hay evidencia de la tercera ola a pesar del crecimiento de esta variante.

Muestras. el Minsa tomó pruebas moleculares a feligreses. Foto: John Reyes / La República
Muestras. el Minsa tomó pruebas moleculares a feligreses. Foto: John Reyes / La República
Jesica León

Sigue siendo una amenaza. Desde que se reportó el primer caso de la variante delta han pasado cuatro meses y su crecimiento ha sido progresivo al punto que ha desplazado a los demás linajes y hoy representa el 80,28% de los casos detectados, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

A la fecha ya van 1.189 casos de la variante delta confirmados con un mayor crecimiento en Lima metropolitana (480).

Tan solo la capital representa hoy el 40,37% con respecto a los casos a nivel nacional. Los distritos limeños con más delta son: Comas (24) y San Martín de Porres (23), El Agustino (20), Ate (15) y Villa El Salvador (14).

PUEDES VER: Proponen como requisito para recibir bonos contar con las dos dosis contra la COVID-19

En el caso de regiones, Junín (99), Callao (76), Ica (61), Lambayeque (58), Cajamarca (52), La Libertad (47), Piura (46), Tumbes (42), Arequipa (41) y Ayacucho (39) también tienen una alta prevalencia. En tanto, Amazonas se mantiene como la única región del país con cero casos de la variante delta.

Coronavirus en Perú, vacunas, vacunación.

Otra linaje que está destacando es la mu, con 200 casos a la fecha desde su primer reporte en agosto. Entre el 5% y el 7% de los casos que diagnostica el INS cada semana corresponde a mu (Colombia).

En tanto, las variantes gamma (Brasil) y lambda (andina) han ido bajando en las últimas semanas y solo representan el 7,04% y 7,75%, respectivamente, de las 142 muestras que tomó el INS (al 2 de octubre).

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Alistan el uso masivo de vacunas de AstraZeneca

Entre los grupos etarios con mayor casos delta en Lima y a nivel nacional son los adultos de 21 a 30 años y 31 a 40 años. Y un tercer grupo es el de 41 a 50 años. Con más infecciones en el género femenino, según el estudio del INS. Precisamente estos son los económicamente activos, se movilizan más y están en proceso de vacunación.

El investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta-Tristán apuntó que la variante delta no ha generado problemas como sí lo ha hecho en otros países del mundo. “El alto número de contagiados que hay, más el proceso de vacunación, están conteniendo las olas, pero lo otro es que las diferentes vacunas mantienen gran efectividad contra infección y muerte”, señaló.

Recordó que en la quincena de agosto, y hace dos semanas atrás, se dio un leve incremento en los casos, pero no despegaron y no hay evidencia de una tercera ola a pesar de que delta es la predominante hoy.

PUEDES VER: Quinta VacunaFest: así fue la jornada de inmunización a personas de 21 años a más

“Uno de los elementos que está más vinculado a la alta transmisión es el transporte público, lo que preocupa porque la mayoría de escolares lo usa. ¿Qué mejoras hemos hecho más allá de las ciclovías? Aún no se extiende el Metropolitano, no hay más líneas del Metro; sigue habiendo hacinamiento. Por eso, cuando volvamos a la seminormalidad, el transporte público va a ser el escenario de mayor contagio. Lima es donde más gente se infectó a pesar del doble uso mascarilla”, señaló.

Riesgo por feriado largo

A su vez, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, dijo que no ha sido buena idea decretar feriados largos en circunstancias en que la variante delta está creciendo.

“No hemos aprendido las lecciones del pasado y estas medidas equivocadas van en la misma línea de las grandes aglomeraciones en espacios cerrados. Estamos subestimando la pandemia. El Gobierno debió consultar antes de dictar acciones que podrían empeorar la situación”, dijo.

PUEDES VER: Lima Sur: brigadas vacunarán contra la COVID-19 a mayores de 21 años casa por casa

La clave

Aprovechando los feriados y el mes morado, el Ministerio de Salud reforzó acciones de prevención tomando pruebas moleculares en las inmediaciones de la iglesia Las Nazarenas. Se atendió ayer a cientos de feligreses del Señor de los Milagros.