Sociedad

Día de la Educación Física en el Perú: ¿por qué es importante esta fecha del calendario?

Este viernes 8 de octubre se celebra en todo el país el Día de la Educación Física, una importante actividad escolar que desarrolla la competencia y la confianza del alumno.

Según estudios, las clases de Educación Física debería colocarse justo antes de las asignaturas que requieren una mayor concentración como Matemáticas, Filosofía, Lengua, Física o Química. Foto: Educaciónenred
Según estudios, las clases de Educación Física debería colocarse justo antes de las asignaturas que requieren una mayor concentración como Matemáticas, Filosofía, Lengua, Física o Química. Foto: Educaciónenred

El Día de la Educación Física surge en conmemoración de la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física en 1932. En este se brinda un homenaje los docentes de esta modalidad porque promueve el aprendizaje a planear, realizar y evaluar acciones para potenciar el desarrollo físico y un mejor conocimiento del cuerpo en acción. A través de la Educación Física, los alumnos descubren sus aptitudes, habilidades y preferencias y toman decisiones sobre cómo participar en la actividad física a lo largo de sus vidas, además de proporcionar oportunidades para que los alumnos sean creativos, competitivos y que se enfrenten a diferentes retos individuales y en equipos.

¿Por qué son importantes las clases de Educación Física?

Un estudio científico en alumnos adolescentes de 13 a 17 años del Centro de Investigación del Deporte (CID), de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante – España), determinó que las clases de Educación Física deberían colocarse justo antes de las asignaturas que requieren una mayor concentración y atención, como Matemáticas, Filosofía, Lengua, Física o Química, ya que el ejercicio moderado potencia la funciones cognitivas.

El director del CID-UMH, Francisco Javier Moreno Hernández, explicó a EFE que desde el punto de vista cognitivo se ha demostrado que la actividad física provoca aumentos tanto del bienestar psicológico como de la función cognitiva, aunque todavía se desconoce con detalle qué intensidades de ejercicio son las idóneas para alcanzar estas mejoras.

Esta nueva visión de la Educación Física en los centros educativos contradice la tradicional metodología en muchos centros de estudios a situar esta asignatura en las horas finales de la jornada con el argumento de que el cansancio físico perjudica la capacidad de seguir las explicaciones de las clases consideradas más exigentes. Los científicos esperan que ese razonamiento cambie cuando la vuelta a clases se haga por completo.