Sociedad

Piura: alcaldes de Ayabaca y Lagunas son detenidos por integrar presunta organización criminal

Humberto y Baldomero Marchena, padre e hijo, son acusados de realizar una serie de delitos desde su posición como alcaldes en la provincia de Ayabaca.

Autoridades fueron detenidas automáticamente. Foto: MP Sullana
Autoridades fueron detenidas automáticamente. Foto: MP Sullana

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana detuvo la tarde del lunes 4 de octubre al alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y al alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, por pertenecer a una presunta organización criminal.

El mega operativo estuvo a cargo del personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Piura en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

Fuentes cercanas a la Fiscalía mencionaron que la detención responde a los indicios que vinculan a ambos burgomaestres en la ejecución de contrataciones de fachada o simuladas, cometiendo así el delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión agravada.

municipalidad ayabaca piura

municipalidad ayabaca piura

El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó la orden judicial de detención preliminar por diez días, allanamiento, registro e incautación. Las detenciones se gestionaron en simultáneo en Ayabaca, Paimas, Sullana y Piura. La República había informado a finales de 2020 sobre un presunto favoritismo por parte del clan Marchena a la hora de otorgar adjudicaciones en las contrataciones con un mismo proveedor.

Se conoció que entre los detenidos también se encuentran los funcionarios Nolberto Vilela Ramírez, Cristian Merino Samame; así como Danny Teresa Rivera Calle, Ángel Sandoval Ojeda y Miriam Consuelo Rivera Malacatos. A quienes se les imputa integrar esta presunta organización criminal y llevar a cabo delitos de colusión agravada en más de quince procesos de contratación.

Este clan comprende las gestiones de la Municipalidad Provincial de Ayabaca (periodo 2011- 2020) y la Municipalidad Distrital de Lagunas (2020). Tanto Baldomero Marchena como su padre Humberto, habrían dirigido esta presunta organización criminal desde el 2013, constituyendo empresas fachada para adjudicarse la buena pro de procesos para comprar semillas, servicios y obras, defraudando patrimonialmente al Estado por millones de soles.