Sociedad

Piura: alcaldes de Ayabaca y Lagunas son detenidos por integrar presunta organización criminal

Humberto y Baldomero Marchena, padre e hijo, son acusados de realizar una serie de delitos desde su posición como alcaldes en la provincia de Ayabaca.

Autoridades fueron detenidas automáticamente. Foto: MP Sullana
Autoridades fueron detenidas automáticamente. Foto: MP Sullana

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana detuvo la tarde del lunes 4 de octubre al alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y al alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, por pertenecer a una presunta organización criminal.

El mega operativo estuvo a cargo del personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Piura en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Fuentes cercanas a la Fiscalía mencionaron que la detención responde a los indicios que vinculan a ambos burgomaestres en la ejecución de contrataciones de fachada o simuladas, cometiendo así el delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión agravada.

municipalidad ayabaca piura

municipalidad ayabaca piura

El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó la orden judicial de detención preliminar por diez días, allanamiento, registro e incautación. Las detenciones se gestionaron en simultáneo en Ayabaca, Paimas, Sullana y Piura. La República había informado a finales de 2020 sobre un presunto favoritismo por parte del clan Marchena a la hora de otorgar adjudicaciones en las contrataciones con un mismo proveedor.

Se conoció que entre los detenidos también se encuentran los funcionarios Nolberto Vilela Ramírez, Cristian Merino Samame; así como Danny Teresa Rivera Calle, Ángel Sandoval Ojeda y Miriam Consuelo Rivera Malacatos. A quienes se les imputa integrar esta presunta organización criminal y llevar a cabo delitos de colusión agravada en más de quince procesos de contratación.

Este clan comprende las gestiones de la Municipalidad Provincial de Ayabaca (periodo 2011- 2020) y la Municipalidad Distrital de Lagunas (2020). Tanto Baldomero Marchena como su padre Humberto, habrían dirigido esta presunta organización criminal desde el 2013, constituyendo empresas fachada para adjudicarse la buena pro de procesos para comprar semillas, servicios y obras, defraudando patrimonialmente al Estado por millones de soles.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"