Sociedad

Piura: Comunidad Campesina de Máncora exige que petrolera CNPC pague US$ 11 millones

Además de contaminar los territorios comunales y el mar de este distrito, la compañía no estaría aportando beneficios a la comunidad.

Los comuneros advierten la alteración de los ecosistemas en el lugar. Foto: Comunidad de Máncora
Los comuneros advierten la alteración de los ecosistemas en el lugar. Foto: Comunidad de Máncora

Piura. Cansados de la indiferencia de la petrolera CNPC, los dirigentes de la Comunidad Campesina de Máncora denunciaron que esta compañía debe más de 11 millones de dólares por explotar más de 6.000 hectáreas de terreno perteneciente a su comunidad. Además, acusaron a la compañía de contaminación ambiental, ya que, lejos de ejecutar trabajos de responsabilidad social, ocasiona derrame de petróleo en zonas que es hogar de fauna silvestre; así como contaminación al mar de este distrito y la tala indiscriminada.

El asesor legal de la institución comunal, Erick Reyes, explicó que en el año 1996, bajo una presunta irresponsabilidad de la presidencia comunal de ese entonces, la comunidad campesina entregó el lote número 10 a la empresa petrolera, bajo el concepto de servidumbre gratuita.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
contaminacion mancora

Los derrames de petróleo son constantes, según los comuneros. Foto: Comunidad Campesina de Máncora

Ante este hecho que indignó a los comuneros, en el año 2006 solicitaron ante el Poder Judicial la nulidad del acta que permitía a la compañía trabajar en tierras comunales sin dejar ningún beneficio para la comunidad. Transcurridos cinco años de juicio, el Poder Judicial otorgó la nulidad del acta a favor de los comuneros.

Lejos de acatar la orden judicial, CNPC (argumentan los comuneros) continúa trabajando en sus tierras con total normalidad. Esto, a pesar de que citaron a los representantes de le empresa para llegar a una conciliación.

Asimismo, los manifestantes señalaron tajantemente que la petrolera estaría generando contaminación, debido a que constantemente hay derrame de petróleo que atenta contra la fauna silvestre. Además, los demandantes aseguran que los perjuicios ambientales son frecuentes con la tala de árboles y contaminación del mar. Incluso, aseveraron que no pueden ingresar a su propio territorio, porque los principales accesos se encuentran bloqueados.

Sin respuesta

La República intentó obtener la respuesta a tales acusaciones, pero ningún representante brindó información. El abogado José Ascencio se limitó a decir que no tiene autorización para dar declaraciones. La misma respuesta se consiguió del Área de Relaciones Comunitarias de la citada empresa internacional.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Eclipse lunar total del 3 de marzo: sigue la trayectoria de la 'luna de sangre' que iluminará los cielos en varias partes del mundo

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la semifinal de Copa del Rey

Sociedad

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

José María Balcázar pedirá facultades legislativas para aplicación de nuevo plan de seguridad

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga multa de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad