Sociedad

Reniec: registran largas colas y aglomeraciones en primer día de atención sin cita previa

Ciudadanos llegan desde las 7.00 a. m. para ser atendidos. Ellos afirman que llevan más de cuatro horas esperando, pero aún no es su turno.

Ciudadanos reclaman atención en local de Reniec. Foto: captura de TVPerú
Ciudadanos reclaman atención en local de Reniec. Foto: captura de TVPerú

Largas colas, aglomeraciones, desorden y reclamos se registran en los exteriores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), luego de que Carmen Velarde Koechlin, jefa de la entidad, anunciara que desde este lunes 4 de octubre iniciaba la atención sin cita previa a nivel nacional, pero solo con un aforo del 35% debido a la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo TV Perú, los ciudadanos esperaron desde las 7.00 a. m., pero —al promediar el mediodía— seguían sin ser atendidos por la entidad. Agregaron que tampoco pudieron ingresar.

“Estoy desde las 7.00 a. m. Estoy desde temprano, pero no avanza la cola. Estos están llegando recién y los dejan pasar. Ya solo está para recoger mi DNI, vine por renovación de DNI. He venido solo. Hay aglomeración”, sostuvo un adulto, quien expresó malestar por la situación caótica.

Asimismo, otra persona detalló que llevaba cuatro horas, aunque continuaban sin brindarle alguna información al respecto.

Hace unos días, la titular de Reniec, Carmen Velarde, precisó que levantaba la medida de cita previa para que más personas puedan acercarse a modificar su documento de identidad; sin embargo, usuarios consideraron que no estimó cómo afectaría la aglomeración.

“Estamos levantando el sistema de citas para que todas las personas que quieran hacer su trámite de DNI puedan ser atendidos. Para ello vamos a retornar al horario normal que tenía el Reniec antes de la pandemia”, dijo Velarde en ese entonces a RPP Noticias.