Expropian predio para carretera Tacna-Bolivia
Compensación. Tramo 3 de vía internacional está trazado por ese terreno. Tacna cifra sus esperanzas en proyecto.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la resolución N° 938-2021, aprobó la expropiación de un predio privado de 188. 273 metros cuadrados afectados por la obra de integración vial Tacna-Collpa. El terreno le pertenece a la comunidad campesina de Pampahuyuni, de la provincia de Tarata.
El predio fue tasado en 230. 588 soles los cuales deberán ser abonados en los siguientes diez días hábiles a la comunidad. El tramo 3 de la carretera pasa sobre esas tierras las cuales en adelante será inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a favor de Provías Nacional (institución que pertenece al ministerio).
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La carretera Tacna-Collpa consta de 145.9 kilómetros de extensión y ha sido dividida, para su construcción, en tres tramos. El gobierno peruano inició la ejecución de la vía en el 2016 y a la fecha los tramos 1 y 3 han sido concluidos.
El tramo 2 fue adjudicado a la empresa Aldesa Construcciones por 132 millones 686 mil soles. En febrero de 2018 el contrato entre el Gobierno y la compañía se resolvió. Los alcaldes distritales y provinciales de Tacna ha reiterado su pedido del reinicio del proyecto.
En la última visita del presidente de Pedro Castillo a la ciudad de Ilo, la Mancomunidad Municipal Integración Fronteriza Collpa, le solicitó que sea el Gobierno Regional de Tacna quien concluya el tramo 2. Los distritos de Palca, Pachía, Pocollay y Calana, desean que se acelere el proyecto para atraer turismo y comercio de Bolivia.
Los alcaldes de esas comunas temen que la obra, al ritmo de trabajo que ha mostrado el Gobierno en todas sus gestiones desde el 2016, concluya en el 2026. El presidente de la mancomunidad, Luis Ayca Cuadros, requirió a Castillo su pedido enfatizando que la vía está en riesgo.
Le reiteró que han insistido en varias oportunidades con reactivar el proyecto. v



















