Roban 11 lienzos de la Escuela Cusqueña de conocido hotel de la Ciudad Imperial
El valor de las piezas sustraídas es incalculable. Pertenecían a una colección catalogada por el Ministerio de Cultura. Caso es investigado por la Policía Nacional.
Cusco. La Policía Nacional investiga el robo de 11 cuadros coloniales y una efigie de la época contemporánea. Las piezas fueron sustraídas la madrugada del último viernes de un conocido hotel, ubicado en el barrio de San Cristóbal.
Raúl Galdós, representante del Hotel Palacio Manco Cápac, en comunicación con La República reveló que los facinerosos habrían ingresado por la parte posterior del establecimiento y consumaron el robo en aproximadamente dos horas, sin que nadie se diera cuenta. Los hechos ocurrieron en las primeras horas del viernes 24 de setiembre y fue registrado por las cámaras de seguridad.
Los lienzos datan de la época colonial. Pertenecían a una colección catalogada por el Ministerio de Cultura y eran exhibidas en el restaurante. Su valor patrimonial es incalculable.
“En las imágenes se pueden ver los rostros, que están cubiertos con mallas transparentes, que pueden ser reconocidos, nunca tuvimos este tipo de acontecimientos”, dijo Raúl Galdós.
Sobre la Escuela Cusqueña
Se trata de escuela de pintura célebre que surgió en Cusco, durante el virreinato. Fue quizás la más importante de la América colonial española y se caracteriza por su originalidad así como su gran valor. Artísticamente en esta escuela confluyen dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, por un lado, y el afán de los pintores indígenas y mestizos de expresar su visión del mundo.
Cuando inicia la construcción de la Catedral de Cusco se hace evidente el aporte europeo a la Escuela Cusqueña. La llegada del pintor italiano Bernardo Bitti en 1583 marcó el primer momento del desarrollo del arte cusqueño.