Vacunagate habría beneficiado también a personas de 20 años en Cusco
Investigación. En la nómina de vacunados preferenciales del Poder Judicial aparecen cuatro personas de 22 a 29 años. Este grupo etario aún no está habilitado en Cusco.
Las vacunas preferenciales aplicadas en la sede de la Corte Superior de Justicia del Cusco no solo fueron para menores de edad. La nómina a la que tuvo acceso La República, también registra a una persona de 22 años y tres de 29.
Este grupo etario aún no está autorizado en la región imperial, a menos que sean personas con comorbilidades. Hay que recordar que la vacuna para este grupo vulnerable fue hace varios meses.
Este registro aún no fue presentado de manera oficial, pero fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmaron que en la lista se investiga también esta presunta anomalía, inmunización a edades no autorizadas.
Por su parte, las funcionarias de Inmunizaciones Lida Zamalloa y Lilian Lima, investigadas en el caso, negaron que se haya vulnerado el grupo etario en el vacunatorio del Poder Judicial.
En una conferencia de prensa, junto a la decana del colegio de Enfermeras, las funcionarias responsabilizaron al gerente regional de Salud, Javier Ramírez, de autorizar el vacunatorio en la sede de justicia el pasado 11 de setiembre.
Ese día, el gobierno regional, publicitó un familiaton para los cusqueños en nueve vacunatorios donde se registraron interminables colas. No se hizo pública la brigada implementada en el Poder Judicial.
En este sitio, las funcionarias se desempeñaron también como vacunadoras. Confirmaron que inmunizaron a sus hijos menores de edad con el sobrante de dosis. Ese día se habría vacunado a otros 106 adolescentes de 12 a 19 años, familiares de los trabajadores del Poder Judicial y de salud.
Comisión sumaria
El gobierno regional del Cusco emitió la Resolución Ejecutiva N° 411 con la conformación de una comisión sumaria para investigar las presuntas irregularidades en dicha vacunación. Estableció el plazo de 15 días para emitir el informe.
Dispone que esté integrada por un representante de la comisión de salud del Consejo Regional, el gerente general regional, el procurador público, un representante de la oficina de Integridad, un reprsentante del Colegio de Enfermeras y el jefe del área de Recursos Humanos de la Geresa.
Sin embargo, el Consejo Regional se abstendría de participar. “No podemos ser parte de esa comisión porque ya estamos investigando el hecho, es parte de nuestras funciones. Además 15 días es mucho tiempo”, dijo el consejero Jorge Segura.
Para hoy se tiene programada la presentación del gerente regional de Salud ante la comisión del Consejo Regional.
La Federación Médica también cuestionó la comisión sumaria. Su presidente Rodolfo Larota se mostró extrañado porque no los convocaron para conformar el grupo de trabajo.
Criticó severamente que la integra el colegio de Enfermeras que, en un comunicado, sostuvo que la vacunación no fue irregular. “Ellos (Colegio de Enfermeras) ya adelantaron opinión. Entonces qué podemos esperar de su investigación. El gobierno regional debe garantizar la neutralidad y para eso, consideramos, debe convocarnos, al colegio médico, a la Fenutssa, entre otros”, apuntó.
Contraloría realizará auditoría en la Geresa
La Contraloría General de la República hará una auditoría a la Gerencia Regional de Salud por las presuntas vacunas preferenciales en la sede de justicia. Esta acción permitirá determinar si hubo responsabilidades administrativas o penales.
Por su parte, la congresista Ruth Luque anunció que solicitarán una investigación exhaustiva. Lamentó que la vacunación en la ciudad imperial esté cuestionada por aparentes preferencias a favor de determinado sector y en perjuicio de la mayoría de la población que se sometió a las largas colas en los vacunatorios publicitados por el gobierno regional.
Las acusaciones mutuas entre el gerente regional de Salud y las responsables de Inmunizaciones no ayudan a esclarecer el hecho.