Sociedad

Áncash: con spots radiales sensibilizan a comunidades sobre la importancia de la vacunación

Ante el rechazo a ciertas marcas de fármacos contra el coronavirus, se reforzó el mensaje “Todas las vacunas salvan vidas”.

Las comunidades rurales se informaron sobre los beneficios de la vacuna. Foto: Proyecto FORS
Las comunidades rurales se informaron sobre los beneficios de la vacuna. Foto: Proyecto FORS

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la radio y el perifoneo se convirtieron en los aliados estratégicos para combatir la desinformación, difundir hábitos saludables y promover mensajes claves. En ese sentido, el proyecto (FORS), alianza entre CARE Perú y le empresa privada, bajo un trabajo articulado con la Dirección Regional de Salud Áncash, elaboraron spots radiales para sensibilizar y difundir información confiable y verídica en las comunidades rurales sobre la importancia de la vacunación.

En este trabajo, en el que los dirigentes comunales y siete radios locales también sumaron esfuerzos, los principales mensajes que destacan son: cómo prevenir la propagación del coronavirus y la importancia de la vacunación contra la COVID-19.

Importancia de vacunacion

La población entendió la importancia de la vacuna. Foto: Proyecto FORS

Ante el rechazo percibido en la comunidad frente a algunas marcas de vacunas, se reforzó el mensaje “Todas las vacunas salvan vidas”. A la fecha, el proyecto ha desarrollado tres campañas radiales con 14 spots y una cobertura de 45 comunidades rurales de Áncash y Huánuco.

Al respecto, el coordinador de la zona alta, Paolo Pachas, refirió que la radio ha contribuido en la sensibilización y difusión de las jornadas de vacunación. “Los spots tienen mensajes claros sobre la importancia de la segunda dosis, despejan mitos, se informa fechas y horarios de vacunación. Además, el proyecto FORS, a través del componente de Salud Comunitaria, involucra a los alcaldes, agentes comunitarios y personal de salud, ya que ellos son los que graban las voces”, dijo Pachas.

Jessica Guerra, líder del componente, indicó que esta estrategia ha servido para que el mensaje cale más en la población, ya que identifican la voz de los líderes y lideresas de su comunidad.

La señora Flor Durand de Radio Satélite, que cubre las comunidades de Racrachaca, Uranyacu, Pachapaki, Chiquian y Carcas, informó que, durante la pandemia, la radio ha fortalecido los mensajes en comunidad. Precisó que con los spots radiales del proyecto FORS se motiva a la población.