Piura: proyectan comenzar ejecución de I componente del Peihap en 2022
Gerente del Proyecto Especial de Irrigación del Alto Piura indicó que se lanzará el proceso de licitación en noviembre. En el pasado ya se han disuelto dos contratos.
Durante la reunión que mantuvieron el último martes 21 de septiembre los consejeros regionales de Piura, parlamentarios de la región y el gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), se indicó que el I componente de este, que implica la construcción de la presa tronera Sur y el túnel trasandino, comenzaría su ejecución en el mes de abril del 2022.
Cabe señalar que el Peihap busca proveer a la sierra de Piura de infraestructura agrícola hidráulica que aproveche el agua en favor de los cientos de agricultores de la zona, quienes enfrentan grandes sequías. Además, prevé regular grandes cantidades de agua producto de fenómenos, como El Niño. El proyecto incluye también al II, III y IV componente. En los dos primeros aún no se inician trabajos, mientras que el último tiene en proceso de ejecución tres proyectos de mejoramiento de riego en San Juan de Bigote, Charanal y Yapatera, ubicados en la provincia de Morropón.
Esperan mejorar las actividades agrícolas para Morropón. Foto: difusión
Inicio de los trabajos
Según las proyecciones planteadas por el gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios, tras la aprobación del estudio de impacto ambiental y del presupuesto por el Ejecutivo, se lanzaría un proceso de licitación desde noviembre hasta febrero del 2022, luego de ello vendría la firma del contrato en marzo y en abril comenzaría la ejecución del primer componente, el cual debería ser culminado el 2025.
Como se recuerda, para la ejecución del I componente del proyecto del Alto Piura ya se han resuelto dos contratos en el pasado. Con la constructora Camargo Correa se suscribió el primero en el año 2010, por un monto de más de 479 millones de soles, para luego culminarse en el 2013, mientras que en el 2015 se firmó un contrato con la constructora Obrainsa, el cual fue resuelto en el 2018 por causas imputables al contratista. A la fecha, este aún se encuentra sometido a cinco procesos de arbitraje.
Además, el funcionario precisó que el primer contrato ejecutó un avance físico del 35% solo en obras provisionales, asimismo, se invirtió un total de 285 millones 265 mil 792 soles, de este total, más de 89 millones fueron perdidos en arbitrajes. En el segundo, se realizó un avance físico del 19%, que incluyó obras preliminares, parte del túnel de trasvase y la investigación del impacto ambiental. Hasta el momento, el gobierno pagó más de 168 millones de soles.
Vega Palacios apuntó que, en el caso de ambas empresas, los avances que se realizaron al estudio de impacto ambiental fueron menores. “El Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) indica que el Peihap debe tener un estudio de impacto ambiental detallado por su complejidad. En las obras preliminares el tema ambiental solo tenía un 20% de avance y esto fue un tema que observó en su momento el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles)”, apuntó.
En esa línea, el funcionario añadió que este miércoles 22 de septiembre se terminaría de levantar las observaciones del Senace realizadas al estudio.
“El saldo de obra del expediente técnico no va a actualizarse mientras no esté el expediente técnico, el que incluye el estudio ambiental”, complementó el consejero Víctor Chiroque Flores.
Presupuesto
El gerente general del Peihap indicó que el saldo por financiar para la construcción del primer componente son 832 millones 851 mil 765 soles. Para el año 2022, se ha solicitado más 390 millones de soles.