Casos de variante Delta se elevan en regiones del sur, según reporte de INS
Los jóvenes y los adolescentes podrían ser los más afectados en una tercera ola. Evaluación del Instituto Nacional de Salud también da cuenta de la presencia de otras variantes como la Gamma, Lambda y la Mu.
La COVID-19 y sus variantes se abren paso en todo el país y las regiones del sur no son la excepción. El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó más casos de la temida variante Delta. Arequipa ocupa el sétimo lugar en el país y la primera en el sur con 22 casos.
En Cusco, el gerente regional de Salud, Javier Ramírez, confirmó ayer la existencia de cinco casos más de dicha variante. Todos se encuentran en la provincia capital. Según el funcionario, la aglomeración de las últimas semanas en distritos como Wanchaq, hacía prever el contagio. En los siguientes días podrían conocerse más casos.
Ramírez dijo que el incremento sería la antesala de la tercera ola. Según sus cálculos, podría sentirse los efectos en la quincena de octubre.
“Por eso nuestra preocupación en avanzar la vacunación en todos los grupos etarios. Los jóvenes y los adolescentes podrían ser los más afectados en una tercera ola. Aún no se conocen bien las características de las nuevas cepas que están acechando”, dijo.
En Puno, Tacna y Moquegua también hay casos con esta variante. (ver infografía).
El reporte del INS también da cuenta de la presencia de otras variantes como la Gamma, Lambda y la Mu.
El epidemiólogo Pablo Grajeda, sostuvo que, ante la aparición de más casos de las variantes de preocupación, se deben reformular las estrategias de vacunación para que la tercera ola no sea grave.
Variantes Sur