Más de 400 policías participarán en recuperación de espacios públicos en mercado Modelo
La Municipalidad Provincial de Chiclayo informó que la Policía tiene un plan de inteligencia para ejecutar el operativo. Señaló que sostenibilidad de la sentencia judicial se conseguirá con el plan Calles vivas.
En la recuperación de espacios públicos en el mercado Modelo de Chiclayo participarán más de 400 agentes policiales de diferentes regiones del norte del país a fin de que la sentencia del Segundo Juzgado Civil se cumpla de manera íntegra y definitiva. Son 6.000 comerciantes ambulantes que invaden las vías adyacentes al centro de abasto.
Tras una reunión con el comando policial, la gerenta de Desarrollo Vial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Liset Ruiz Rivera, informó que existe un plan de inteligencia que permite la intervención por parte de los agentes del orden a fin de retirar a los ambulantes que aumentaron en la pandemia por COVID-19 en 30%.
PUEDES VER: Detectan retraso y riesgo de mayores costos en obra de saneamiento en José Leonardo Ortiz
Ruiz Rivera precisó a La República que, siguiendo el fallo judicial del 21 de diciembre de 2011, se ejecutará el operativo con la participación de más de 400 policías, 120 serenos y agentes policiales. “La institución tutelar tiene un plan de inteligencia para intervenir en la fecha que se fije en el marco del plazo que otorgó el Poder Judicial, y que se cumple el 6 de octubre próximo”, expresó.
Chiclayo
Calles Vivas
La funcionaria remarcó que la sostenibilidad de la sentencia se logrará con el plan piloto Calles Vivas, que agrupa a 1.000 ambulantes emprendedores que buscan la formalización. Ellos serán reubicados en ocho calles cercanas al mercado Modelo, por ejemplo, Amazonas y Cois.
“Aquellos que quieran sumarse a este programa que inicia el 30 de setiembre próximo y garantiza asistencia técnica para iniciar negocios serán bien recibidos por la comuna, pues se ofrece un lugar seguro, ordenado y atractivo para desarrollar sus actividades”, expresó.
También precisó que el centro de abasto contará con seguridad policial a fin de evitar que los informales no invadan las calles. “Se tiene el apoyo de la estrategia multisectorial Barrio Seguro y de las juntas vecinales”, enfatizó.