Tumbes: Contraloría pide acciones correctivas por vacunación a menores de 18 años
Advierten que inmunizar a la población no autorizada pondría en riesgo la atención oportuna a los mayores de 18 años.
Tumbes. Luego de que el pasado 14 de setiembre, en la Universidad Nacional de Tumbes, se vacunó a niños y jóvenes de 12 a 17 años con 7.020 dosis, la Contraloría General de la República solicitó a la Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa) comunicar el plan de acción con las medidas preventivas y correctivas que adoptarán respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19 efectuado a menores de 12 a 17 años, a pesar de que el grupo etario autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa) es la población de 25 años a más.
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N°015-2021-OCI/0827-SOO, el Ministerio de Salud ha autorizado la vacunación contra la COVID-19 a la población objetivo de 25 años a más, y solo se permite la inoculación a menores 12 a 17 años con comorbilidades o en situación de vulnerabilidad.
El informe de la Contraloría explica que esta priorización a menores de edad pondría en riesgo la atención oportuna a los mayores de 18 años de la región, definida como la población objetivo en las normas emitidas por el Ministerio de Salud.
Vacunan a adultos mayores en la región Tumbes. Foto: La República.
Además, durante el recorrido por diversos puntos del vacunatorio, se evidenció aglomeración y que no se respetó el distanciamiento social recomendado en el decreto supremo que declara el Estado de emergencia nacional, lo que podría afectar la salud de la ciudadanía ante la propagación de la COVID-19.
El informe de control simultáneo fue comunicado a la Dirección Regional de Salud para la adopción de medidas preventivas y correctivas, las mismas que deben ser informadas al Órgano de Control Institucional a través de un plan de acción.