Tumbes: Contraloría pide acciones correctivas por vacunación a menores de 18 años

Advierten que inmunizar a la población no autorizada pondría en riesgo la atención oportuna a los mayores de 18 años.

Vacunación de menores de 18 causó aglomeración. Foto: Contraloría
Vacunación de menores de 18 causó aglomeración. Foto: Contraloría

Tumbes. Luego de que el pasado 14 de setiembre, en la Universidad Nacional de Tumbes, se vacunó a niños y jóvenes de 12 a 17 años con 7.020 dosis, la Contraloría General de la República solicitó a la Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa) comunicar el plan de acción con las medidas preventivas y correctivas que adoptarán respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19 efectuado a menores de 12 a 17 años, a pesar de que el grupo etario autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa) es la población de 25 años a más.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N°015-2021-OCI/0827-SOO, el Ministerio de Salud ha autorizado la vacunación contra la COVID-19 a la población objetivo de 25 años a más, y solo se permite la inoculación a menores 12 a 17 años con comorbilidades o en situación de vulnerabilidad.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El informe de la Contraloría explica que esta priorización a menores de edad pondría en riesgo la atención oportuna a los mayores de 18 años de la región, definida como la población objetivo en las normas emitidas por el Ministerio de Salud.

vacunacion

Vacunan a adultos mayores en la región Tumbes. Foto: La República.

Además, durante el recorrido por diversos puntos del vacunatorio, se evidenció aglomeración y que no se respetó el distanciamiento social recomendado en el decreto supremo que declara el Estado de emergencia nacional, lo que podría afectar la salud de la ciudadanía ante la propagación de la COVID-19.

El informe de control simultáneo fue comunicado a la Dirección Regional de Salud para la adopción de medidas preventivas y correctivas, las mismas que deben ser informadas al Órgano de Control Institucional a través de un plan de acción.

Video recomendado

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías