Cusco: aumentarán a 3.244 aforo de Machupicchu desde el 1 de octubre

Actualmente, se encuentra vigente la resolución que solo permite 2.244 turistas por día. El gobernador de Cusco señaló que solo falta una firma para la publicación de la nueva norma.

Santuario inca de Machupicchu.
Santuario inca de Machupicchu.
LR Sur

La Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) aprobó el incremento de mil visitantes más al aforo permitido del santuario inca. Es decir, se admitiría hasta 3.244 personas al día a partir del 1 de octubre.

Sin embargo, la resolución con este cambio aún no fue publicada. “Debería haber salido hoy (ayer), pero alguna cuestión burocrática lo impidió, es cuestión de una firma nada más. Tenemos el acta con ese acuerdo”, explicó el presidente de la UGM y gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente.

Actualmente, aún se encuentra vigente la Resolución Ministerial n.° 173 que limita el aforo a 2.244 visitantes diarios.

La flexibilización en la capacidad de visitantes que recibirá la maravilla mundial, será posible con la apertura de rutas alternas como la montaña Machupicchu, montaña Huayna Picchu, Huchuy Picchu y la ruta 4 de piso de valle de la Red del Camino Inca.

El acuerdo en la UGM se logró tras varios meses de propuestas y contrapropuestas. La conservación de Machupicchu encontró un equilibrio con la urgencia de la reactivación turística. La nueva cifra contaría con el visto bueno del Ministerio de Cultura.