Coronavirus: Minsa bloquea vacunación irregular de menores en Puno

Región con menos población inmunizada. Y Contraloría pide tomar acciones en Cusco y Tumbes tras inoculación de adolescentes. VacunaFest de hoy priorizará el cierre de brechas.

Turno. Hoy continuará la vacunación de los mayores de 25 años. Foto: difusión
Turno. Hoy continuará la vacunación de los mayores de 25 años. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Luego de anunciar que iniciaría la vacunación contra la COVID-19 de adolescentes mayores de 16 años, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno suspendió el proceso, ante el cierre del sistema de digitación de datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Al mismo tiempo, la Controlaría General de la República (CGR) emitió dos informes en los que señala que la inoculación de los menores sin comorbilidades en Tumbes y Cusco ha generado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso en orden.

A la fecha, ninguna región en el país cuenta con autorización del Minsa para vacunar a menores sin comorbilidades.

Puno retrocede

En un comunicado, se informó que el jefe de la Diresa Puno, Enrique Sotomayor, tomó la decisión de inocular a jóvenes de 16 y 17 años para proteger a la población. El funcionario lo anunció en una reunión a la cual asistieron todos los directores de redes de salud.

Se debe recordar que Puno es la región más atrasada en el ranking de vacunación. Según el analista de datos Rodrigo Parra, este departamento tiene solo al 14,2% de la población objetivo con dos dosis.

Al ser consultado por La República, Sotomayor manifestó que son “respetuosos de lo que dice el Minsa”, por lo que solo trabajan con los grupos etarios mayores de 18 años.

Y alegó que en el comunicado de la Diresa, en el que se menciona que “debido a que no se cuenta con apertura del sistema para la digitación de datos de vacunación para la población de 16 y 17 años, se suspende (…) hasta que se aperture el sistema desde el nivel central”, se obvió incluir el hecho de que se referían a menores con comorbilidades. Sin embargo, este último grupo es vacunado en el país sin dividirlos por edades.

Sotomayor también aseveró a este diario que esperarán la autorización del Minsa para cubrir a los menores, y que mientras tanto tienen mucho trabajo con los adultos.

Tumbes y Cusco

En tanto, la CGR señaló en su portal institucional que en el caso de Tumbes se identificaron dos situaciones adversas que ameritan tomar acciones para asegurar la continuidad del proceso de vacunación.

La primera fue que al vacunar a menores de 12 a 17 años se ponía en riesgo la atención oportuna de la población objetivo de 18 años a más. La segunda fue que se generó aglomeración por parte de la ciudadanía durante la inmunización de los menores, lo que pondría en riesgo su salud ante la propagación del virus.

A través de las redes se pudo ver largas colas en las que no se respetaba el distanciamiento social recomendado.

En el caso de Cusco se identificó que la programación de inmunización de adolescentes sin comorbilidades no respetó los lineamientos establecidos por la autoridad nacional sanitaria. Esto generaría riesgo de desatención en la inoculación de personas vulnerables y que tienen que ser priorizadas en zonas rurales de la región.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que se entiende el “entusiasmo por la vacunación, por seguir bajando los grupos de edad”, pero, aclaró, que se debe manejar con un criterio epidemiológico.

También indicó que esto generará un problema organizativo cuando se tenga que aplicar la segunda dosis. “Por supuesto, el Ministerio de Salud hará respetar su rol rector y también los organismos pertinentes del Estado”, aseveró.

VacunaFest y 2ª dosis

Cevallos también manifestó que para la maratón de inmunización de 36 horas que inicia hoy no se ampliará el rango de edad. Solo podrá asistir todo aquel que tenga más de 25 años, rezagados, gestantes desde las 12 semanas, docentes del Ministerio de Educación, además de ciudadanos con determinadas comorbilidades. Se busca priorizar la aplicación de segundas dosis para cerrar brechas.

Actualmente, detalló, hay más de 3,8 millones de personas que aún no están completamente vacunadas.

Y, a diferencia de otras jornadas, este fin de semana se sumarán 54 centros de salud, aunque estos atenderán en su horario regular. De esta manera se planea llegar a más ciudadanos.

Infografía - La República

55 millones de dosis de Pfizer y Moderna

La Cancillería informó que el Perú suscribió acuerdos con Pfizer y Moderna para adquirir vacunas que serán entregadas el próximo año.

En el caso de Pfizer será 35 millones de dosis que llegarían en el transcurso del siguiente año.

En cuanto a Moderna, son 20 millones de unidades, las cuales arribarían a partir del primer trimestre del 2022.

En tanto, ayer se realizó la vacunación binacional contra la COVID-19 en la plaza de armas de Tumbes, estrategia que contribuirá a reducir los casos graves y la mortalidad en la población de los distritos con límite fronterizo.

Aliados. Ayer se realizó la primera vacunación binacional. Foto: difusión

Video recomendado

Lazy loaded component