EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: cada 22 minutos, un peruano trata de quitarse la vida

Depresión, estrés y preocupación son las principales causas de un suicidio. Cada 10 de setiembre se enfatiza la importancia de las medidas de prevención y atención de las personas que sufren en silencio.

Cada 10 de setiembre, la OMS y otras asociaciones fomentan este día para que se continúe con más medidas de prevención. Foto: Carlos López Ramos / Domingo
Cada 10 de setiembre, la OMS y otras asociaciones fomentan este día para que se continúe con más medidas de prevención. Foto: Carlos López Ramos / Domingo
Sociedad LR

Cada 10 de setiembre se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y la importancia de velar por nuestros seres queridos, amigos y compañeros. La actual pandemia de la COVID-19 ha incrementado los problemas psicológicos o secuelas mentales por casos de depresión, estrés, ansiedad, entre otros.

En Lima, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) ha atendido más de 4.800 emergencias psiquiátricas en lo que va del año 2021. El licenciado Rafael Del Busto, psicólogo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, indicó en una nota de prensa la importancia de ver a las personas con signos de depresión u otros porque son más propensos a cometer un suicidio.

“Hay que prestarle atención si alguien pasa por una depresión prolongada, que dure varias semanas. Mucho oído con sus temas de conversación, la mayoría de las veces el suicida dice querer dejar de sufrir o ya no causar más dolor a los demás”, precisó el especialista.

El INSM aseguró que la edad más propensa a cometer un suicidio suele ser de 11 a 18 años. Así también, las fechas con más alta tasa de estos casos son durante el Día de la Madre y Navidad. En Perú, cada cada 22 minutos, una persona trata de quitarse la vida. Asimismo, en el Hospital del Niño se atienden aproximadamente 15 intentos en menores al año y casi siempre se trata de reincidentes con cuadros depresivos.

Por este motivo, la Organización Mundial de Salud fomenta a que se siga implementando más normas para evitar este hecho, así como la mejora en las políticas de salud mental, para apoyar a los ciudadanos que sufren por dentro.

Importante

Recuerda que si tú, algún familiar o conocido está atravesando por un momento difícil, puedes llamar gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hablar con alguien de confianza. Si está en otro país ingresa AQUÍ.