Sociedad

Capacitarán a policías sobre primeros auxilios psicológicos para evitar suicidios en Arequipa

La Policía reportó 58 suicidios en Arequipa en lo que va del año. En tanto, se registraron 31 intentos de suicidio.

Policías recibirán 10 sesiones, informaron en conferencia de prensa. Foto: La República
Policías recibirán 10 sesiones, informaron en conferencia de prensa. Foto: La República

Ante los casos de suicidios reportados en Arequipa, la Asociación sin fines de lucro U-MANOS y la Red Internacional de Mujeres Líderes en Acción ofrecerán una capacitación de primeros auxilios psicológicos a personal de la Policía Nacional.

Fiorella Matos, encargada de U-MANOS, informó que la capacitación constará de 10 sesiones, desarrolladas durante 10 semanas. En estas clases se hablará de temas sobre salud mental, factores de riesgo de una persona con intento de suicidio, prevención de problemas y trastornos de salud, entre otros, así como de actitudes y comportamientos de personal ante intentos de suicidios.

Como dato, la especialista señaló que, según reporte del Ministerio de Salud, Arequipa y Lima fueron las primeras regiones con mayor estadística de suicidios.

Casos

En conferencia de prensa donde se anunciaron estas charlas, el coronel PNP Luis Pacheco, jefe de la regional policial de Arequipa, informó que durante el 2021 se han reportado 58 casos de suicidios en Arequipa. De este número, en 39 las víctimas fueron varones y en 19, mujeres.

“Hay casos que se nos han escapado de la manos, cómo queda el policía que está preparado para salvar vidas y se le escapa de la manos. Mi compromiso es que todo el personal policial va a estar presente en esta capacitación”, señaló la autoridad policial.

Así mismo, se reportaron otros 31 intentos de suicidio. La muerte de las personas implicadas en estos casos pudo ser evitada gracias a la intervención policial.

El coronel PNP agregó que los dos lugares más visibles donde se han reportado estos casos son el puente Chilina y el puente Beethoven. En ambos lugares se han destinado cuatro agentes de la Unidad de Halcones que hacen un constante monitoreo.