EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Examen de admisión San Marcos: diez preguntas con sus respuestas de la última prueba

La UNMSM está evaluando a cerca de 27.000 postulantes en su proceso de admisión 2021. Revisa aquí algunas de las preguntas del examen y sus soluciones.

El examen de admisión San Marcos 2021 continuará hasta el domingo 12 de septiembre. Foto: composición La República
El examen de admisión San Marcos 2021 continuará hasta el domingo 12 de septiembre. Foto: composición La República
Sociedad LR

Desde el pasado sábado 4 de septiembre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene desarrollando su examen de admisión 2021, en el que participan cerca de 27.000 estudiantes. Revisa en esta nota diez preguntas incluidas en el examen para las áreas de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales. Al final podrás ver las respuestas.

De acuerdo con el Reglamento de Admisión de San Marcos, el examen está enfocado en evaluar destrezas cognitivas. Los estudiantes disponen de tres horas para completar la prueba en las secciones de habilidades (verbal y matemática) y conocimientos (trigonometría, álgebra, literatura, lenguaje, historia, física, química, geografía, entre otros), distribuidas según la carrera a la que se postula.

La calificación del examen es anónima, automatizada y auditada, indican las autoridades de la Decana de América. El requisito mínimo para alcanzar una vacante es obtener puntaje mayor o igual a 900. La lista de ingresantes se conforma por quienes hayan obtenido los mejores puntajes, de acuerdo a las vacantes de cada carrera. La puntuación se distribuye de la siguiente manera:

  • Respuesta correcta: 20 puntos
  • Respuesta incorrecta: -1,125 puntos
  • Más de una respuesta o pregunta no respondida: 0 puntos

Preguntas del examen de admisión San Marcos 2021

1. Para el estreno de una obra teatral, Ariel, Ariana, Arantza y Aramis apresuraron su salida de la universidad. Ya en el teatro, notaron que la obra tenía restricción etaria (era para mayores de 18 años); las cuatro se miran y con respecto a su edad dicen:

Ariel: “Yo sí puedo entrar a verla”.

Ariana: “Ariel está mintiendo: no puedo entrar”.

Arantza: “Ariana no puede entrar a ver la obra”.

Aramis, que es mayor de edad y las conoce muy bien, sabe que solo una de ellas miente y que solo una de ellas es menor de edad. ¿Quién miente y quien es menor de edad, respectivamente?

  • A. Ariel y Ariana
  • B. Ariana y Arantza
  • C. Ariel y Ariel
  • D. Ariana y Ariana

2. En una panadería, 100 sándwiches cuestan S/ 60. Un kilo de jamón más un kilo de queso cuesta tanto como 50 sándwiches. Un kilo de jamón cuesta tanto como un kilo de medio de queso. Pedro fue a la panadería con un número entero de soles. Después de comprar 75 sándwiches, lo que le quedó le alcanzaba para comprar 1 kilo de queso, pero no le alcanzaba para comprar 1 kilo y medio de jamón. ¿Cuánto dinero, como máximo, llevó Pedro?

  • A. S/ 64
  • B. S/ 73
  • C. S/ 58
  • D. S/ 71

3. Con una pieza de cartón de forma rectangular se fábrica una caja sin tapa, y se recorta en cada esquina de la pieza un cuadrado de lado X cm, de modo que uno de sus cuatro vértices es un vértice de la pieza cartón. Además, V(X) es un polinomio que representa el volumen de caja en función de su altura X. Si el perímetro de la pieza de cartón es 180 cm y el resto de dividir V(X) entre X–3 es 4488, ¿Qué área tiene la pieza de cartón?

  • A. 2000 cm²
  • B. 2100 cm²
  • C. 1960 cm²
  • D. 2132 cm²

4. Los verbos pueden ser clasificados en diferentes grupos según su comportamiento sintáctico. Considerando este criterio, establezca la relación entre cada uno de los verbos subrayados y la clase a la que pertenecen.

I. Al instante fue a su casa.

II. El problema está resuelto.

III. Ella nunca dice la verdad

IV. No me arrepiento de nada.

a. Copulativo

b. Pronominal

c. Transitivo

d. Intransitivo

  • A. Id, IIa, IIIb, IVc
  • B. Ia, IId, IIIc, IVb
  • C. Id, IIa, IIIc, IVb
  • D. Ia, IId, IIIb, IVc

5. En las palabras es posible encontrar uno o más morfemas: necesariamente uno léxico y, en ciertos casos, uno o más gramaticales. A partir de la premisa anterior, identifique la alternativa con mayor número de morfemas derivativos.

  • A. El encarcelamiento de la humanidad reestructurará nuestra forma de relacionarnos.
  • B. Estaba notando cuánto adelgazó en esa casucha desde que empezó la cuarentena.
  • C. La vida se define por una serie de acontecimientos dolorosos pero también de alegrías.
  • D. Desgraciadamente, muchos se endeudaron con préstamos y ahora no pueden pagarlos.

6. En la década del 60 del siglo XX, la confluencia de factores como el crecimiento del público lector, las editoriales españolas, el desarrollo de las grandes ciudades latinoamericanas y la Revolución cubana permitieron explicar el fenómeno literario denominado y sus causas:

  • A. Boom hispanoamericano — culturales, sociales y políticas
  • B. Real maravilloso — estéticas, ideológicas y políticas
  • C. Novela de la revolución — económicas, sociales y jurídicas
  • D. Posnarrativas latinoamericanas — literarias, sociales y culturales

7. Para Piaget, el pensamiento se desarrolla a lo largo de la vida de la persona, lo que le brinda ciertas características individuales que se visualizan en la forma como interpreta el mundo y en las soluciones que plantea ante los problemas cotidianos. Esto varía según la etapa de vida. En este sentido, una característica del pensamiento del adolescente es que este es capaz de:

  • A. Pensar concretamente en los problemas sin relacionar las soluciones.
  • B. Poner en práctica las nociones de conservación y permanencia.
  • C. Construir totalidades intuitivas sobre lo que ocurre en el presente.
  • D. Elaborar teorías abstractas y anticipar lo que puede ocurrir en el futuro.

8. Cuando la Comisión de la Verdad y Reconciliación propone “un compromiso expreso del no uso de la violencia y el respeto a los Derechos Humanos tanto desde los partidos políticos como desde las organizaciones sociales, como requisito para integrarse y actuar dentro del sistema de partidos políticos legalmente reconocidos”, está formulando:

  • A. Un lineamiento político.
  • B. Una reforma institucional.
  • C. Una política pública.
  • D. Una recomendación general.

9. Los historiadores consideran que la guerra de Chile contra Bolivia y Perú, o guerra del guano y del salitre, tuvo como pretexto el incremento de 10 centavos por exportación de quintal de salitre que el Gobierno de Bolivia impuso. Este medida contravenía un tratado que se había suscrito en 1874, entre:

  • A. El Gobierno de Bolivia y el Gobierno de Chile.
  • B. El Gobierno boliviano y las empresas chilenas.
  • C. Empresarios privados bolivianos y chilenos.
  • D. El Gobierno chileno y empresarios bolivianos.

10. Como todo ser vivo, las células de las plantas sintetizan moléculas que les permiten responder al ambiente, comunicarse entre ellas y con otros individuos. ¿Cuáles son estas moléculas y qué función realizan?

  • A. Enzimas – Catalizar diversas reacciones especificas.
  • B. Terpenos – Generar olores por ser compuestos volátiles.
  • C. Fitohormonas – Regular todas las etapas de desarrollo.
  • D. Esteroides – Regular todas las etapas de desarrollo.

Respuestas del examen de admisión San Marcos 2021

La academia Saco Oliveros preparó un solucionario para el examen de admisión San Marcos 2021 que rindieron los postulantes a Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales este domingo 5 de septiembre:

  • 1. Alternativa D: Ariana y Ariana
  • 2. Alternativa D: S/71
  • 3. Alternativa A: 2000 cm²
  • 4. Alternativa A: Id, IIa, IIIb, IVc
  • 5. Alternativa A: El encarcelamiento de la humanidad reestructurará nuestra forma de relacionarnos.
  • 6. Alternativa B: Real maravilloso — estéticas, ideológicas y políticas
  • 7. Alternativa D: Elaborar teorías abstractas y anticipar lo que puede ocurrir en el futuro.
  • 8. Alternativa A: Un lineamiento político.
  • 9. Alternativa A: El Gobierno de Bolivia y el Gobierno de Chile.
  • 10. Alternativa B: Terpenos – Generar olores por ser compuestos volátiles.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.