Cusco acelera vacunación por la presencia de la variante delta
Confirmado. Tres casos se registran en Wanchaq, Saylla y San Sebastián. Hoy inicia jornada permanente de inmunización para mayores de 30 años.
La confirmación de tres casos de la variante delta en los distritos de Wanchaq, Saylla y San Sebastián de la provincia de Cusco, hizo que las autoridades tomaran medidas de inmediato. Adelantaron el proceso de vacunación contra la Covid-19 en mayores de 30 años, también seguirán las inmunizaciones a personas rezagadas. Se busca acortar las brechas en los grupos etarios.
Fue el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, que tras recibir el informe del Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer los primeros casos de la variante India. “Tenemos que actuar inmediatamente contra esta variante y la eventual tercera ola. La única forma es vacunándonos” sostuvo el mandatario regional, cuando supervisaba la Vacunatón en el colegio Ciencias.
A su turno desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, mediante un comunicado se daba cuenta que los tres casos se detectaron de 212 muestras extraídas a nivel regional que fueron enviadas al INS. “Confirmada la presencia de la variante se realizó la intervención y búsqueda de contactos. Las personas que dieron positivo han desarrollado cuadros leves y son menores de 44 años”, refiere parte del comunicado.
Jornada permanente
Ante la amenaza, como primera respuesta se dispuso que, a partir de hoy, se inicie una campaña permanente de vacunación a las personas mayores de 30 años a más años en la provincia del Cusco. Las jornadas van desde las 08.00 hasta las 14.00 horas.
Para este fin, se instalarán brigadas de vacunación en el estadio Garcilaso, así como en los centros de salud de Zarzuela, Manco Capac, San Sebastián, San Jerónimo, el Colegio Médico y la Clínica Pardo.
Similar medida se ha dispuesto en las diferentes provincias de la región, en sus respectivos puntos fijos de vacunación desde los 36 años a más.
“Apelamos a la responsabilidad de la población en acudir a los puntos de vacunación” agregó, Benavente García.
Cobertura sería insuficiente
El epidemeólogo ,Pablo Grajeda, refirió que las coberturas de vacunación contra la Covid-19 en la región Cusco, a la fecha son insuficientes. La cobertura con las dos dosis en personas de 60 años a más llega al 70.9%; en tanto que en la población objetivo de 12 años a más solo alcanza al 26.54%.