Menores forzadas a ser madres siguen siendo niñas: imagen del Minsa genera críticas
Ministerio de Salud anunció vacunación de “mujeres con más de 12 semanas de gestación que sean mayores de 12 años”. Dicha expresión fue criticada en redes sociales, ya que normaliza la maternidad forzada en menores.
El Ministerio de Salud anunció la vacunación de menores de 12 años que se encuentren gestando; sin embargo, las incluyeron bajo el rótulo de “mujeres mayores de 12 años”, sin considerar que no dejan de ser niñas. Ante esta situación, diversos usuarios en redes sociales criticaron la imagen difundida por la entidad sanitaria.
Por medio de sus cuentas oficiales, el Minsa publicó que se incluyó a un nuevo grupo para que reciba las dosis contra la COVID-19. “Las mujeres con más de 12 semanas de gestación que sean mayores de 12 años pueden vacunarse”, se lee en el post que acompaña el flyer.
Tras ello, miles de personas increparon a la entidad que no es adecuado normalizar la maternidad en niñas menores de edad, pues las niñas no deberían ser obligadas a continuar un embarazo. Incluso, hubo quienes aprovecharon la oportunidad para recordarle al Estado que aún a las menores se les prohíbe un aborto seguro, mientras muchas son forzadas a llevar la maternidad.
Foto: Ministerio de Salud
De acuerdo con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, en 2021, se registró cuatro partos en menores entre 0 y 10 años. La cifra se incrementa a 678 en niñas de 11 a 14 años. En tanto, se reportaron 28.841 intervenciones en adolescentes entre 15 y 19 años.
Asimismo, según esta institución, el número de niñas forzadas a ser madres se triplicó en el 2020. Además, la Defensoría del Pueblo informó que, durante ese año, se observó un incremento de 12% de embarazos no deseados, particularmente en adolescentes.
Ley del aborto en Perú
El acceso al aborto sin restricciones es un derecho aún no reconocido en el Perú y que continúa siendo criminalizado. La intervención que sí es legal en Perú desde 1924 es el aborto terapéutico, y es uno de los servicios de salud sexual y reproductiva al que las mujeres, niñas y adolescentes pueden acceder, entre otras diez condiciones, cuando su vida o salud peligra.
En esa línea, en marzo, el congresista de la bancada del Frente Amplio Yván Quispe Apaza presentó un proyecto de ley buscaba legalizar el aborto en Perú hasta la semana 14 de gestación. “La presente ley tiene por objeto regular el derecho a la maternidad libremente decidida, la interrupción voluntaria del embarazo y la atención sanitaria pre y post aborto en los servicios del sistema de salud”, indica el documento.
La norma menciona que la gestante podrá interrumpir el embarazo pasado el plazo de las 14 semanas en caso este sea producto de una violación o la vida de la gestante o su salud integral se encuentre en peligro.
Canales de ayuda
Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).