Incremento de robos, extorsiones y asesinatos pone “en jaque” a Lambayeque
El presidente de la Cámara de Comercio dijo que labor policial y de otras autoridades es ineficiente. En tanto, el alcalde de MPCh aseguró que Chiclayo tiene 42 puntos críticos y que ya refuerzan estrategias.
El incremento de la inseguridad ciudadana en la región Lambayeque encendió las alarmas de las autoridades y del empresariado.
Si bien la estadística de la Policía Nacional indica que los robos a mano armada, hurtos, extorsiones y asesinatos aumentaron durante la pandemia por COVID-19, la muerte de un presunto ladrón en el centro de la ciudad de Chiclayo originó que el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, se pronuncie y cuestione la labor que ejecuta la Segunda Macro Región Policial, Gobierno Regional y las municipalidades.
“La delincuencia pone en jaque a Lambayeque y está ganando la batalla a la Policía, cuya labor es ineficiente, al igual que de nuestras autoridades que no articulan acciones”, recalcó.
Inversiones afectadas
Señaló que los efectos del coronavirus se sienten en la comunidad, ya que incrementó el desempleo y la pobreza; sin embargo, precisó que no son excusas para no frenar los actos delictivos.
En ese sentido, Burgos aseguró que este panorama no es alentador para el desarrollo empresarial. “La inseguridad ahuyenta las inversiones, que significa mejorar el nivel adquisitivo y la generación de puestos de trabajo”, expresó.
En esa línea, manifestó que no se evidencia un trabajo articulado entre la Policía y las entidades públicas pese que existe un Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.
Enfatizó que los empresarios con frecuencia son víctimas de la delincuencia, que incluye las extorsiones en el sector construcción y transporte.
Puntos críticos y estrategias
Por su parte, el alcalde la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, lamentó los hechos delictivos que suceden en la ciudad.
En esa línea, aseguró que el ayuntamiento refuerza sus estrategias al fomentar un trabajo comunal a través del programa Contacto Vecinal, con la participación de 70 policías ediles y serenos.
La autoridad municipal precisó que Chiclayo tiene 42 puntos críticos y que los principales se ubican en la urbanización Campodónico y el parque Las Musas.
En ese contexto, subrayó que se realizan patrullajes integrados con los agentes del orden de las diferentes comisarías y se puso en operatividad tres canales de comunicación con números de WhatsApp para atender las denuncias e intervenir en el menor tiempo.