Sociedad

Carretera Central: estudiante que falleció en accidente de Matucana viajó para culminar su tesis

Joven tenía 32 años y realizó trabajo de campo en Huánuco. En su regreso a Lima, el bus interprovincial se despistó, lo que dejó 33 fallecidos y 27 heridos.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 72 de la Carretera Central. Foto: Jessica Merino/URPI-LR
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 72 de la Carretera Central. Foto: Jessica Merino/URPI-LR

La estudiante Herlly Carrasco Sudario, de 32 años, viajó a Huánuco para buscar información y culminar sus tesis universitaria de la carrera de Industrias Alimentarias. Sin embargo, falleció en su retorno a Lima. Fue una de los 33 muertos y más de 20 heridos que dejó el accidente en Matucana, a la altura del kilómetro 72 de la Carretera Central.

Su primo hermano comentó que estaba recorriendo los pueblos de Huánuco para recopilar datos para la tesis universitaria que estaba preparando. “Ya había egresado de la universidad, había venido para recabar información, pero pasó esto”, comentó su familiar a América Noticias.

Asimismo, señaló también que fue el primer cuerpo hallado tras el despiste del bus León Express. El adulto se acercó a la agencia del vehículo, pero no consiguió mucha información, pues estaba cerrada y no se responsabilizaban, por lo que, junto a otras personas, instó que los apoyen.

Otra persona perdió a cinco familiares en este accidente. Fausta Gallardo Elías narró que su hijo, su nuera y sus tres nietos perdieron la vida. Los fallecidos son Roberto Estacio Gallardo, Vanesa Vicuña López (33) y otros tres menores. La mujer indicó que ellos venían a visitarla dos veces al mes y eran el sustento económico para su familia.

En tanto, el viceministro de Salud, Bernardo Ostos, explicó que hay 27 hospitalizados, quienes están distribuidos en los siguientes nosocomios: Jose Agurto Tello de Chosica (7), Hipólito Unanue (12), Alcides Carrión (1), INSN Breña (1), Arzobispo Loayza (1), Clínica San Pablo (1) y INSN San Borja (4).

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el bus de placa C3M953 viajaba a 94 km/h, casi el triple de lo permitido y tenía como antecedente nueve papeletas por exceso de velocidad.