Accidente en Matucana: revelan que bus viajaba a 94 km/h, casi el triple de lo permitido
Según Sutrán, el conductor aumentó la velocidad a pesar de que el límite del tramo donde estaba es de 35 km/h. También se descartó que la causa haya sido un desperfecto mecánico.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) informó que tras realizar las primeras indagaciones sobre la volcadura de bus que ha dejado al menos 33 fallecidos y cerca de 28 heridos, se determinó que el vehículo excedió la velocidad hasta dos veces más de lo establecido.
Más temprano, la institución ya había confirmado que, de acuerdo al GPS del bus de la empresa León Express, el conductor de la unidad con placa de rodaje C3M-953 se desplazaba a excesiva velocidad.
Ahora se detalló que al momento en que la unidad se despistó y cayó a un abismo en el kilómetro 72 de la Carretera Central, la velocidad era de 94 km/h, a pesar de que en el tramo donde se encontraba, el límite establecido por la señal de tránsito es de 35 km/h.
Raúl Salazar, vocero de Sutrán, manifestó en Canal N que también se ha descartado que el bus presentara fallas técnicas, pues en un punto fijo en la provincia de Ambo, en Huánuco, fue sometido a una revisión y estaba en buenas condiciones.
“En el kilómetro 76 hay una señal vertical que establece como límite de velocidad 35 km/h, por lo cual el conductor ya venía excediendo dicha velocidad, pero en el kilómetro 72, metros antes del lugar del accidente, la velocidad se incrementó de 84 a 94 km/h en una curva, lo que ocasionó que el vehículo primero colisione contra el cerro y luego se genere el despiste”, precisó Salazar en declaraciones a Canal N.
“Básicamente en la evaluación y de nuestra fiscalización hemos podido determinar que es una responsabilidad por una conducta imprudente del chofer, por generar exceso de velocidad en zonas o en tramos de la Carretera Central donde no está permitido llegar a 84 o 94 km”, agregó.
Sutrán sostuvo que continúan las investigaciones en compañía de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y el resto de autoridades correspondientes a fin de determinar responsabilidades y sancionar si es que corresponde.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que han corroborado que el bus accidentado sí cuenta con el respectivo Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente con la empresa La Positiva Seguros (La Positiva).
Asimismo, se indicó que la Dirección de Fiscalización (DFI) del Indecopi verificará que se emitan de manera efectiva las cartas de garantía que permitan la atención de los heridos en los diferentes nosocomios.
No obstante, hasta el momento ningún representante de la empresa León Express se ha pronunciado sobre el accidente e incluso, su local ubicado en La Victoria, permanece cerrado, por lo que a la fecha los deudos no obtienen respuesta.