Lambayeque: piden que se brinden equipos de protección adecuados a enfermeros para Vacunatón
Decana del Colegio de Enfermeros precisó que el personal está constantemente expuesto al contagio durante estas jornadas. Asimismo, solicitó que se entreguen EPP para profesionales de la salud.
Este sábado 28 y domingo 29 de agosto se desarrolla la primera Vacunatón en Lambayeque. Ante el anuncio de nuevas maratónicas jornadas de inmunización en esta localidad, la decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque pidió que se otorgue la protección adecuada al personal sanitario que aquí labora.
En conversación con La República, Viviana Santillán Medianero indicó que los enfermeros están constantemente expuestos al contagio durante este tipo de eventos masivos de inoculación. Por ello, apuntó que se les debe brindar los equipos de protección personal (EPP) que reduzcan el riesgo de transmisión.
Estas declaraciones las dio a propósito de la detección del primer caso de la variante Delta en Lambayeque y la posibilidad de un escenario de tercera ola impulsado por esta. La titular de dicha orden profesional recordó a las autoridades que el personal sanitario de primera línea es fundamental en la lucha contra la pandemia.
“El manejo de pacientes COVID-19 a nivel hospitalario y comunitario es peligroso. La exposición es alta y por ello se necesita equipos de protección adecuados. Necesitamos reducir al mínimo la posibilidad de que nos podamos contagiar. Todo enfermero que esté en contacto directo con personas tiene que estar protegido”, señaló.
Santillán Medianero precisó que, en Lambayeque, 20 enfermeros han muerto a causa del coronavirus, todos ellos antes del inicio de la vacunación. Muchos de estos laboraban en hospitales a los que llegaban decenas de pacientes, por lo que solicitó que también estos profesionales sean considerados en la entrega de EPP.
Para concluir, la decana invocó a los lambayecanos a que acuden a la Vacunatón y los establecimientos hospitalarios a cumplir las medidas sanitarias, tales como el uso correcto de la doble mascarilla, mantener el distanciamiento y otras, ya que no solo se trata de la bioseguridad de ellos mismos, sino de todo el entorno.