Sociedad

Cusco: disponen cuidado de paisaje arqueológico Qoricancha-Ninantayniyoq

Zona arqueológica se encuentra en riesgo. Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se encargará de proteger el sitio, según resolución ministerial.

Actualmente se realizan huaqueos por el lugar. Foto: difusión
Actualmente se realizan huaqueos por el lugar. Foto: difusión

El paisaje arqueológico Qorikancha–Ninantayniyoq, ubicado entre los distritos de Chinchero (Urubamba) y Cachimayo (Anta), será protegido provisionalmente por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco hasta que el sitio sea declarado como patrimonio cultural de la nación.

La Resolución Ministerial 0116-2021, la cual dispone dicha protección, fue publicada el martes 24 en el Diario Oficial El Peruano. Esta norma estableció que el espacio se encuentra en riesgo y evidenció que actualmente se realizan huaqueos por el lugar. Además, añadió que se encontraron hoyos realizados de manera clandestina y que afectaron las estructuras y andenerías del paisaje.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, se registró el debilitamiento de los elementos líticos que estarían por colapsar. El paso de los animales que pastean por el lugar, la presencia de maquinaria agrícola y las construcciones de los comuneros con palos o alambres serían las causas.

La proximidad de las lluvias también constituyen una seria amenaza por el empozamiento de las aguas en los restos arqueológicos.

Se espera que, con la protección de Cultura, Qorikancha–Ninantayniyoq se convierta en un nuevo atractivo turístico de la región imperial.

Para Heraclio Cereceda, miembro de la Comisión de Juristas del Cusco, al igual que este, muchos otros sitios requieren de protección y puesta en valor.

Lo más visto
Lo último
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito