VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

COVID-19: Geresa envía al INS 25 muestras sospechosas de la variante Delta en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud informó que los casos están relacionados a los parientes y contactos directos del paciente cero. Además, indicó que variante Lambda prevale en esta región.

Alipio Rivas sostuvo que los resultados de los estudios que realice el INS se conocerán en una semana. Foto: La República
Alipio Rivas sostuvo que los resultados de los estudios que realice el INS se conocerán en una semana. Foto: La República
Ysela  Vega

El gerente regional de Salud de Lambayeque (Geresa), Alipio Rivas, informó que en las últimas horas se enviaron 25 muestras sospechosas de la variante Delta al Instituto Nacional de Salud (INS) para su estudio genómico.

El funcionario explicó a La República que, luego de confirmarse el primer caso de esta variante, se dispuso el cerco epidemiológico, que comprendió la identificación de parientes y contactos directos del paciente índice en el distrito de Pimentel.

“El Equipo de Intervención Integral (EII) actuó de inmediato luego de conocer el informe del INS. Se dispuso el cerco epidemiológico y la ubicación de las personas que tuvieron contacto con el paciente cero”, subrayó.

Esta labor epidemiológica permitió tomar 25 muestras a familiares y amigos del ciudadano de 30 años que enfermó con la variante Delta, después de retornar de la ciudad del Cusco con su esposa y cuñada. Agregó que dichas personas son adultos y la mayoría no presenta síntomas.

“El INS realizará el secuenciamiento genómico y los resultados se conocerán en una semana. Aunque es importante indicar que fue a fines de julio de 2021 que se detectó COVID-19 al hoy paciente cero”, puntualizó.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Epidemiología, Dafne Moreno, precisó que se elaboró una línea de tiempo conforme a los datos de la persona. “Se considera tres variables: espacio, tiempo y persona, se gráfica la fecha de inicio de síntomas y se relaciona con periodos de transmisibilidad y otros a fin de controlar los contagios en la comunidad”, expresó.

Vacunación en Pimentel

Respecto a las 92.650 vacunas anti-COVID-19 que enviará el Ministerio de Salud (Minsa) este jueves a Lambayeque, Alipio Rivas aseguró que se priorizará el distrito de Pimentel. “Un importante lote de vacunas se destinará a este distrito (Pimentel) para controlar la transmisibilidad de la variante Delta que es hasta nueve veces más contagiosa”, explicó.

No obstante, pidió a la población mantener la calma y cumplir las medidas sanitarias, como es el lavado de manos, distanciamiento social y uso de dos mascarillas.

Líneas seguidas, anotó que la Vacunatón se realizará este sábado y domingo en dos centros de vacunación en la ciudad de Chiclayo y en los diferentes distritos. “Uno de los vacunatorios será el colegio Elvira García”, agregó.

Agosto con menos contagios y fallecidos

En otro momento de la entrevista, el funcionario subrayó que en Lambayeque prevalece la variante Lambda, que de alguna manera frena el aumento de casos de la variante Delta. “Todas las variantes del coronavirus son peligrosas y de cuidado”, advirtió.

El funcionario aseguró que esta región norteña no se encuentra en una tercera ola, pues –anotó- que agosto de 2021 es el mes con menos casos positivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“Se tiene 199 muestras positivas a SARS-CoV-2 que representa el 3% del total de pruebas tamizadas y hay un registro de 135 fallecidos frente a las 1.204 defunciones de abril de 2021”, expresó.