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Sociedad

La Libertad: detectan perjuicio económico en construcción de camino vecinal

La Municipalidad de Ascope procedió a la liquidación de la obra, sin haberse verificado que se hayan subsanado las irregularidades existentes en la infraestructura vial construida.

La Contraloría ha solicitado a la municipalidad tomar acciones legales con los responsables. Foto: Prensa Contraloría
La Contraloría ha solicitado a la municipalidad tomar acciones legales con los responsables. Foto: Prensa Contraloría

Un perjuicio económico de más de S/ 2 300 000 fue detectado por la Contraloría de la República, en un camino vecinal que une anexos y el distrito de Casa Grande, de la provincia de Ascope, en La Libertad, y se está solicitando que se tomen medidas legales contra los responsables de la obra mal ejecutada.

Fue el Servicio de Control Específico del Órgano de Control de Ascope el que concluyó que se evidencia irregularidad practicada a la Municipalidad Provincial de Ascope. La entidad pagó por partidas y metrados no ejecutados, por construcción de un pavimento flexible que incumplía con la calidad del material conforme al expediente técnico que incumplió los objetivos del proyecto y generó un perjuicio económico de S/ 2 309 132,93.

Esto afectó la vida útil del proyecto y el correcto funcionamiento de la administración pública.

El informe de Control n° 017-2021- 2-2950- SCE señala que la comuna de Ascope, por intermedio del subgerente de Obras e Infraestructura, procedió a la liquidación de la obra, sin haberse verificado que se hayan subsanado las irregularidades existentes en la infraestructura vial construida, las cuales fueron detectadas antes de la recepción de la obra.

Pese a que no se ejecutaron los trabajos relacionados a los suelos de fundación (subrasante), base granular de afirmado, imprimación asfáltica con fluidificante MC-30 C/Maquinaria y mortero asfáltico, de acuerdo a lo contemplado en las especificaciones técnicas del expediente de la obra y la normativa aplicable, se realizaron los pagos al contratista de la obra.

Los pagos fueron S/ 158.179,32 por una subrasante que incumplió con las especificaciones técnicas del Expediente Técnico, S/ 967.786,08 por una base granular que incumplió con las especificaciones técnicas del Expediente Técnico, S/ 276.715,49 por la Imprimación Asfáltica con Fluidificante MC-30 C/ Maquinaria que incumplió con las especificaciones técnicas del Expediente Técnico y el monto de S/ 906 452,03 por la Colocación de Mortero Asfáltico, que no estuvo en la línea con las especificaciones técnicas del Expediente Técnico.