Tacna contará con observatorio planetario cuyos equipos son maniobrados con un celular
Pachía presenta un cielo ideal para la instalación del nuevo espacio, indicó especialista. Municipalidad distrital elabora el perfil de proyecto.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Tacna. El distrito rural de Pachía será pronto el único lugar en el sur del país en contar con un proyecto para la futura edificación de un observatorio y planetario en su territorio. Su concejo municipal aprobó la incorporación de este proyecto en el Programa multianual de inversiones del 2021.
El observatorio permitirá apreciar los astros, estrellas y constelaciones. La decisión para su construcción se tomó luego de la explicación técnica del presidente de la Asociación Peruana de Astronomía (APA) y responsable del Planetario Digital de Lima, Javier Ramírez.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El especialista reiteró que la zona de Pachía es el lugar ideal para la instalación de este tipo de infraestructuras por la calidad de sus cielos, que compiten con los del norte de Chile. Enfatizó que, gracias al proyecto, pronto desde este lugar se podrán observar los astros y las maravillas del universo.
La noche del jueves, Ramírez visitó el anexo de Calientes para usar el telescopio eVscope de Unistellar. Allí capturaron imágenes de la Luna y la Nebulosa Anular de Lira. El equipo fue maniobrado desde un celular.
Además, mostró a las autoridades municipales cómo desde un celular se puede manejar un telescopio, indicando que el avance de la tecnología permite obtener imágenes en alta resolución de los cielos y enviarlos rápidamente a los móviles.




















