A prisión integrantes de mafia judicial en Puno
Lo aceptaron. Juez Edson Jauregui consideró que existen pruebas de que servidores de Corte de Puno se adueñaron de dinero de cauciones.
- ¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

El juez Edson Jáuregui Mercado dictó nueve meses de prisión preventiva contra tres trabajadores del Poder Judicial en Puno y dos civiles. Eran integrantes de una mafia de trabajadores judiciales que se apropiaba de cauciones depositadas por los procesados por diversos delitos. Entre 2020 y lo que va de 2021, la organización se hizo de 161 mil 899 soles.
La medida es contra Wilber Laura Valera (cachorro), Xianeth Vila Gallardo y Eduardo Gonzales Ito. Los tres eran trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Puno con sede en Juliaca.
TE RECOMENDAMOS
M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Reconocieron delito
Wilber Laura reconoció ante la Fiscalía que era el cabecilla de la organización. Aceptó que uso a cinco personas particulares para cobrar 161 mil 899 soles. A estos los acreditaba para cobrar ingresando a la computadora de sus compañeros de trabajo. Se hacía de códigos de usuario y claves al azar porque sabía que muchos no cambiaban su patrón del 1 al 6 o viceversa.
Mientras que Xianeth Vila, se autoendosó S/ 1 114, lo mismo hizo Eduardo Gonzales Ito, se adueñó de S/ 6 000. Ambos reconocieron su delito. Alegaron que se trató de una equivocación. Dijeron que hicieron mal.
Uno de los civiles implicados, a quien se investigará en libertad, es Fredy Laura Valera, hermano del cabecilla de la organización y a la vez captador. Este reconoció que las personas que cobraban se quedaban con el 30 %, mientras que los que burlaban el sistema con el 70 %.
Moisés Pari Condori es un abogado que llegó a cobrar 40 569. Reconoció su delito y aseguró que Wilber Laura era el artífice de todo y él solo se encargaba de ayudarlo y por ello cobraba un porcentaje. Alegó que las personas a quienes usaron para cobrar el dinero en su mayoría eran personas de bajos recursos económicos. Aceptaban ser parte de los cobros a cambio de un porcentaje.
Todos estos argumentos fueron expuestos en audiencia por el fiscal anticorrupción William Otazú Pinto. En base a ello, el juez Edson Jauregui, consideró que sí había elementos de convicción contra los detenidos por lo que dispuso encarcelar a los trabajadores y a los otros dos civiles que fueron detenidos.
Es preciso indicar que todos se acogieron a terminación anticipada. La audiencia para este pedido se realizará en los siguientes días.
Fuentes del Poder Judicial de Lima confirmaron que los jueces Penélope Nájar Quispe, Santos Llanos Quispe y Santos Poma Machaca, a quienes les usurparon sus claves y usuarios, habrían incurrido en el delito de peculado culposo. Investigarlos dependerá de los actuados que encamine el fiscal Wiliam Otazú. v
Falta detener a más implicados en mafia
La Policía busca a Yenni Hanco Sucari, quien se apropió de S/ 36 500, Flora Antonia Sucasaire Mamani (S/ 49 120), Luz Marina Machaca Sacachipana (S/ 20 592) y Luz Marina Gutierrez Mamani (S/ 15 115). Todas ellas aún están inubicables pero dejaron en claro que podrían entregarse si se le ofrece una pena suspendida. Todas fueron captadas. Ninguna tiene familiaridad con los implicados.



















