Guido Bellido llegó a Cusco para dialogar por paro contra Las Bambas

En Cusco, los ciudadanos de Chumbivilcas creen que en la reunión de este lunes podrán encontrar una solución a sus demandas.

Bellido llegó montado sobre un caballo a la reunión con las partes implicadas. Foto: captura video
Bellido llegó montado sobre un caballo a la reunión con las partes implicadas. Foto: captura video
LR Cusco

Montado sobre un caballo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, llegó este lunes 2 de julio a la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.

El último domingo, el premier anunció que viajaría a su tierra natal con la finalidad de encontrar una solución al paro indefinido que la población de esta jurisdicción, lleva hace 10 días en contra de la empresa minera Las Bambas.

“Nadie dijo que sería fácil en la vida, menos para quienes somos los nadie (…)”, publicó Bellido en sus redes sociales este lunes por la mañana, antes de llegar a Chumbivilcas.

En Cusco, sus coterráneos creen que en la reunión, que inició a las 10.00 a.m., podrán encontrar una solución a sus demandas. Hasta las 11.50 a. m. de este lunes, la cita aún continuaba.

“Él (Guido Bellido) conoce a fondo la problemática que tenemos con la minera, esperemos que como chumbivilcano pueda darnos una solución”, dijo en la víspera el presidente de la Comunidad de Huascabamba en el distrito de Ccapacmarca, Wilbert Yarise Salazar.

Las demandas de las comunidades campesinas de Chumbivilcas están referidas a que el gobierno anule la resolución ministerial que declara como vía nacional la carretera que pasa por sus propiedades. También piden una compensación por los daños y perjuicios ambientales (polvo y ruido) que causa el paso de los camiones de la minera. Otra de las exigencias es el pago de los derechos de servidumbre minera, y solicitan ser considerados como proveedores de bienes y servicios de la minera.