Ciudadanos de Tacna firman libro que conmemora el Acta de la Independencia
Interesados pueden estampar su rúbrica y ratificar su patriotismo. Acta marcó el inicio de la Independencia en 1821 y nuevamente se suscribirá con motivo del bicentenario.
- Influenza A H3N2, la prueba que podría revelar cuán preparada está la vigilancia sanitaria en el Perú
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

Los ciudadanos de Tacna podrán reafirmar su patriotismo con la firma de un libro que conmemora el Acta de la Independencia. Esta iniciativa es desarrollada por la Municipalidad de Lima junto a la Municipalidad de Pocollay.
De esta forma, los interesados podrán firmar uno de los tomos de este importante libro que conmemora al acta que marcó nuestros inicios como nación y república. En ese entonces, dicho documento acumuló la firma de 3.504 personas y fue un paso importante para la adhesión de la ciudadanía a la independencia.
TE RECOMENDAMOS
LAS FIGURAS QUE NO IRÁN A LAS ELECCIONES 2026 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Al respecto, el alcalde de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, detalló a La República que Tacna y Lima fueron las ciudades seleccionadas para esta actividad. Resaltó que en 1821 los ciudadanos tacneños no pudieron participar en esta muestra de patriotismo debido a que antes formaba parte de Chile y recién fue reincorporada en 1929.
El burgomaestre destacó que el libro que conmemora el Acta de la Independencia se encontrará en el Paseo Cívico de la ciudad de Tacna este jueves y viernes desde las 9.00 a. m. hasta las 4.00 p. m. Luego se movilizaría hacia otros distritos para involucrar a la ciudadanía.
“Me siento emocionado porque hay una respuesta positiva por parte de la población. Esto va a permitir que Tacna siga en la historia. Esta acta propició el inicio de la independencia”, destacó.
Tras la instalación de un pequeño módulo para recolectar las firmas, se generaron varias colas. La ciudadanía esperó su turno y mantuvieron el distanciamiento social. Los asistentes pueden tomarse fotografías o incluso requerir los servicios de fotógrafos para capturar su participación en las actividades por el bicentenario.



















