Nueva modificación de ley para cierre de minas permitiría frenar contaminación en Río Moche

Ejecutivo tendrá facultades para intervenir en bocatoma abandonada por empresa minera en Quiruvilca (La Libertad).

Río está contaminado por los relaves mineros. Foto: La República
Río está contaminado por los relaves mineros. Foto: La República
Diego Paz

Con 92 votos a favor el Pleno del Congreso de la República aprobó los proyectos de ley 6668 y 7858 que modifican la normativa 28090 que regula el cierre de minas, con ello las disposiciones indican que el Estado tiene la facultad para medidas de restauración que se puedan dar ante la minería.

En ese sentido, la problemática del Río Moche (La Libertad), la cual fue tomada como ejemplo en los proyectos, podría verse resuelta en gran parte tras una posible intervención en el punto origen de contaminación.

Así lo dio a conocer el presidente del Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche, Pablo Haro, quien en una última reunión con el viceministro de Energía y Minas, Jorge Montero, había resaltado la importancia de un sustento legal.

“En Quiruvilca el Estado se ve imposibilitado de poder intervenir recursos por el tema de la propiedad privada, pese a que está en abandono. Esta ley va a permitir que se asignen recursos para tomar acciones allí”, enfatizó Haro a La República.

Desde el 2018, la Compañía Minera Quiruvilca dejó el lugar; sin embargo, no hizo ningún cierre de minas, por lo que los químicos y contaminantes continúan desembocando al río.

En ese sentido, Haro sostuvo que ahora tocaría la reglamentación y demás trámites por parte del Ejecutivo para que se pueda dar efecto a la ley para una pronta intervención en el Río Moche.

Por ello, la remediación quedaría en manos del nuevo gobierno, por lo que se espera que se pueda ejecutar con celeridad en miras de la protección del medio ambiente y la salud.