Río Moche: defensores se reunirán con Pedro Castillo y PCM por contaminación

El presidente electo recibirá a una delegación del Comité de Defensa en la Casa del Maestro, en Lima. Días después la PCM hará lo propio.

Contaminación. Reunión está pactada para este viernes 9 de julio a las 10.00 a. m. Foto: composición
Contaminación. Reunión está pactada para este viernes 9 de julio a las 10.00 a. m. Foto: composición
Jesús Díaz

El daño medioambiental del río Moche producto de la actividad minera, identificada como fuente contaminante por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha llamado la atención del presidente electo del Perú, Pedro Castillo Terrones, quien aceptó la solicitud para recibir a una delegación del Comité Multisectorial de Defensa del Río Moche este viernes 9 de julio, a las 10.00 a. m., en la Casa del Maestro, en Lima.

Los miembros expondrán esta problemática y compartirán la documentación con la que sustentan la falta de acciones para remediar la cuenca hidrográfica, pese a la declaratoria de emergencia “por peligro inminente” de los distritos y provincias que forman parte del Valle Santa Catalina, en diciembre de 2020 y su última prórroga por 60 días calendario desde el 26 de junio de 2021, de acuerdo al Decreto Supremo n.° 125-2021-PCM.

“Ya tenemos una audiencia pactada con el presidente electo Pedro Castillo para este viernes a las 10.00 a. m. Se logró llegar a él a través del secretario regional de su partido en La Libertad”, señaló Irving Pomac, secretario de organización del Comité Defensa, en exclusiva para La República.

Este anuncio fue confirmado por Rumaldo Viera, secretario regional de Perú Libre. “La solicitud fue recibida y ya fue agendada. El comité multisectorial va a exponer el problema para que el presidente los escuche y evalúe qué atenciones les va a dar durante el periodo de su gobierno”, indicó a este medio.

Asamblea pública

Por otro lado, Pomac se refirió a la asamblea que sostuvieron este 8 de julio en el caserío de Rayampampa, distrito de Salpo, provincia de Otuzco, donde se definieron las medidas de acción, movilización y presión social para visibilizar su lucha: un paro regional como el de 2019. En esta reunión participaron autoridades de Quiruvilca, Santiago de Chuco, Otuzco, Poroto, Laredo, Moche y otras localidades del citado valle, así como funcionarios regionales, congresistas electos por La Libertad y ciudadanía en general.

“Vamos a proponer en la asamblea que primero vayamos a Lima y esperar a ver cómo es que se asume el compromiso. Caso contrario vamos a dejar que la asamblea decida, porque la gente tiene el concepto de ir a un paro regional. Propondremos ser los mediadores antes de ir a paro”, había indicado el secretario de organización antes de la junta.

Luego de seis horas se decidió aguardar por una nueva asamblea, con fecha 22 de julio, donde la delegación que viajó a Lima deberá presentar un informe con los acuerdos y compromisos alcanzados.

PCM

Se anunció, además, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los recibirá el lunes 12 de julio, a las 3.00 p. m.