La Libertad: postergan inicio de paro regional por contaminación de río Moche

El 22 de julio se presentará un informe con los acuerdos alcanzados en Lima, donde se reunirán con Pedro Castillo y representantes de la PCM.

En 2019, autoridades de los distritos afectados por la contaminación fueron a un paro regional. Foto: Irving Poma
En 2019, autoridades de los distritos afectados por la contaminación fueron a un paro regional. Foto: Irving Poma
Jesús Díaz

Contaminación del río Moche. Este 8 de julio, en el caserío de Rayampampa, distrito de Salpo, en Otuzco, se desarrolló una asamblea pública que tuvo entre sus puntos a tratar la convocatoria de un paro regional por la problemática medioambiental. Luego de seis horas se tomó la decisión de esperar el informe que emita la delegación que irá a la ciudad de Lima para reunirse con el presidente electo Pedro Castillo y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Estas audiencias están programadas para el 9 y 12 de julio, respectivamente. La cita con el maestro chotano será a las 10 a. m. de este viernes, en la Casa del Maestro, y con los funcionarios, a las 3 p. m. del próximo lunes.

“El 22 de julio se hará nuevamente una asamblea para presentar lo que se ha logrado en las reuniones. La población ha estado de acuerdo con el paro, pero casi por unanimidad se decidió que primero vayamos a Lima”, indicó el secretario de organización del Comité Multisectorial de Defensa del Río Moche, Irving Pomac.

Asimismo, Pomac sostuvo que todo lo acordado quedó expreso en un acta, por lo que espera el fiel cumplimiento de los compromisos adoptados por los representantes de las distintas organizaciones y entidades estatales. “Ha quedado en acta que al pueblo no se le engaña y la ronda campesina actuará de ser necesario”, señaló.

Participantes

De esta junta participaron la presidenta de la Comisión de Defensa del Medio Ambiente del Consejo Regional de La Libertad, Teresita Bravo; el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Greco Quiroz; los congresistas electos Diego Bazán y Enrique Alva (por teléfono); autoridades de los distritos del Valle Santa Catalina afectados por la actividad minera, ronderos y ciudadanía.