LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Suspensión de cerco epidemiológico en Arequipa depende de reducción de casos COVID-19

Pandemia. Ministro de Salud anunció que decisión se tomará según reporte de la semana. Médicos señalan que hay indicios de una meseta, pero todavía no es concluyente. Se debe esperar.

La Republica
En transcurso. Hospitalización sigue alta, mientras positividad de la semana muestra un ligero descenso.
Wilder Pari

Arequipa cumplió ayer cinco días de cerco epidemiológico. Esta restricción a la entrada y salida de aviones, buses y carros particulares debe durar diez más según la norma vigente. Sin embargo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que evaluarán reducir su extensión, según la situación epidemiológica de Arequipa hasta el fin de semana. Los reportes de COVID-19 y los análisis de los especialistas, indican que la meseta podría asomarse, pero prefieren ser cautos.

El análisis de las últimas 8 semanas epidemiológicas, con datos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), indican que en la semana en curso, la positividad promedio es de 12%. La cifra es menor a las dos últimas semanas, que marcaron 14%.

La mortalidad por semana, muestra que en junio se registró el peor escenario del 2021. En las dos semanas previas, se reportaron acumulados de 275 y 269 decesos por COVID-19. En los primeros cuatro días de la presente semana, se informaron de 160 muertes.

Especialistas señalan que una eventual meseta o inicio del descenso de casos, no significa el término del brote. El nivel de contagio y hospitalizados sigue siendo alto. Por ejemplo, hasta el 24 de junio, se informó de 962 internados en diferentes nosocomios de la región, mientras que 98 personas están en camas UCI y de traumashock.

El jefe de la Red Arequipa - Caylloma, Miguel Ángel Yucra, declaró que se estaría llegando a la meseta, donde los casos siguen en ascenso, pero ya no de forma pronunciada. Remarcó que llegar al cenit y posterior descenso, dependerá del comportamiento social. Recordó que los gremios médicos, pidieron medidas más estrictas para contener los contagios, como una cuarentena total.

El miércoles, el gerente regional de Salud, Christian Nova, expresó que seguirán mandando sus reportes hasta el domingo al Minsa, para que se tome una decisión sobre el cerco. También refirió que había asomos de una meseta, por el aumento de camas disponibles, pero aún se debería esperar.

Incumplimientos

Mientras tanto, el cerco se desarrolla con incumplimientos de algunas personas.Al respecto, el presidente del Comando Covid y jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria, informó que conductores autorizados para ir a distritos alejados, como La Joya, aprovechaban sus permisos para ir a provincias como Camaná. Por ello se implementó un nuevo control en la zona del El Triunfo (La Joya). Es el tercer punto de inspección aparte de Yura y el kilómetro 48.

No obstante, Zanabria reconoció que hay cerca de 50 vías abandonadas que sirven como acceso o salida de Arequipa. El general PNP informó que al día intervienen cerca de 20 vehículos infractores. Volvió a discrepar con el término de cerco epidemiológico, indicando que en Arequipa solo se implementó una restricción al ingreso del transporte.

Dentro de la región Arequipa, las actividades económicas siguen su curso. En la provincia capital, estas se enmarcan bajo la alerta de nivel extremo, que limita sobre todo los aforos. En la práctica, estos se incumplen en buses y comercios.