EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

COVID-19: INS investiga nuevos casos sospechosos de la variante Delta

Rastreo. Instituto Nacional de Salud está investigando muestras recogidas en Arequipa, Lima, Tacna y Moquegua. Ministro de Salud señala que no hay casos confirmados, pero se investiga.

Alerta. El riesgo es que la variante Delta desplace a la C.37. Foto: difusión
Alerta. El riesgo es que la variante Delta desplace a la C.37. Foto: difusión
Jesica León

El Instituto Nacional de Salud (INS) está investigando varios casos sospechosos de la variante Delta con base en muestras recogidas en Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua, y los resultados los tendrá en pocas horas.

Así lo confirmó la infectóloga de esta institución, Lely Solari, quien detalló que se está haciendo investigación genómica de 80 muestras llegadas de Arequipa que cumplen criterios sospechosos porque son de la zona. Y, de esta cifra, 58 son muestras del distrito de Cerro Colorado donde se confirmó el primer caso de la variante Delta.

Además, se están investigando otras 100 muestras de Lima y también de otras regiones como Tacna y Moquegua debido a la proximidad y a la conexión comercial que tienen con Arequipa.

Según dijo, en esta ‘corrida’ se están procesando 300 muestras. “No es que sospechamos porque clínicamente se comporte distinto sino por haber estado en Arequipa o haber estado en contacto con alguien de Arequipa”, explicó la especialista en diálogo con este diario.

A nivel nacional, la variante Lambda (C.37) sigue siendo la predominante con el 71,6% de casos; le sigue la variante Gamma (P.1) con 14,1%, luego, en menor medida, la variante Alpha (0,9%). En el norte, centro y sur del país predomina la Lambda, pero en las regiones amazónicas como Loreto, Ucayali y San Martín es la Gamma (P.1).

Aún no se sabe con qué fuerza venga la variante Delta a desplazar a la variante Lambda. “Lo que sí sabemos es que a nivel global la Delta está cobrando predominancia”, dijo Solari.

Entre los casos sospechosos de la variante Delta hay uno reportado en un hospital de EsSalud. La otra semana se hará la evaluación de esta muestra, explicó Solari.

Sobre el tema, el ministro Óscar Ugarte dijo más temprano que no hay casos confirmados en la capital. “Se está investigando, pero no hay ninguna confirmación”.

Con respecto a Arequipa, Ugarte indicó que evaluarán la situación epidemiológica hasta este domingo, para saber si se acorta o no la duración del cerco epidemiológico establecido por 15 días. Ayer se cumplieron cinco días de restricción en la entrada y salida de la ciudad.

Las cifras locales señalan que esta semana los contagios volvieron a rozar los 1.000 casos diarios. El último reporte del 23 de junio indica que hubo 982 casos nuevos y 34 muertes.

El director de la Red Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra, señaló que tendrían que esperar una semana más para concluir si se llegó a la meseta o al descenso de casos.

Según la Geresa Arequipa, en la semana en curso la positividad promedio es de 12%. La cifra es menor a las dos últimas semanas, que marcaron 14%.

Más estudios

La prioridad del INS hacia adelante será investigar a los viajeros; así como saber qué variantes infectan a los pacientes a quienes les falló la vacuna de Sinopharm o Pfizer y las variantes en pacientes con reinfección. La institución ya puede hacer 1.200 secuenciamientos al mes.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.